_
_
_
_
EL GOBIERNO Y LA LUCHA CONTRATERRORISTA

Una delegación del PSOE convenció a Barrionuevo para que no dimitiese

Anabel Díez

El ministro del Interior, José Barrionuevo, estuvo firmemente decidido a presentar su dimisión irrevocable al presidente del Gobierno, Felipe González, tras el atentado terrorista de EITA en Barcelona que provocó la muerte de 18 personas. La rápida reacción del Gobierno y de la ejecutiva federal del PSOE mostrándole un apoyo incondicional le Iiicieron persistir de su actitud, segun fuentes de la dirección del PSOE. Estos portavoces aseguraron que nunca habían visto a Barrionuevo "tan mal y tan a punto de tirar la toalla". No obstante y aún reconociendo la dificultad de dirigir ese ministerio se considera injusto que se trate de difundir que el PSOE noapoya la labor de Barrionuevo.

Tras el atentado de Elipercor en Barcelona una delegación de la ejecutiva del PSOE, compuesta por el secretario de organización, José María Benegas, Franciso Fernández Marugán y José Luis Corcuera se trasladaron al Ministerio y permanecieron con Barrionuevo durante dos horas y media, despejando las dudas qae pudiera tener sobre el apoyo que el partido le dispensa.

Habida cuenta de esta reacción de "apoyo absoluto", corroborada ayer públicamente por Txiki Benegas, no se entiende muy bien, según fuentes socialistas, la sensación que se está transmitiendo de posible reproche del ministro a su partido. Esos reproches o advertencias fueron expuestos por Barrionvievo la pasada semana en el Ccngreso de los Diputados. "Para nosotros la cuestión está zanjada", añadió esta fuente.

Según esta versión no es cierto que en la reunión del Comiité Federal del pasado mes se criticara a Barrionuevo. "De los más de 160 miembros del federal tan sólo hubo una voz que hizo referencia a la política del ministro del Interior y fue un conipañero de Cantabria que comentó los excesos de la Guardia Civil en Reinosa", aseguró esta fliente.

Pena de muerte

Por otro lado, el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, acusó ayer en conFerencia de prensa a algunos jueces de actuar con parcialidad según la personalidad de los políticos que supuestamente incurren en algún delito por sus declaraciones públicas. "Algunos socialistas vascos tenemos abiertos procedimientos judiciales por declaraciones políticas y comprobamos, por ejemplo, que el señor Jon Idígoras puede decir lo que quiera sin que haya habido un juez que le haya abierto un procedimiento judicial", añadió llenegas.El número tres del PSOE dio ayer cuenta de lo tratado el día anterior por la comisión ejecutiva federal del PSOE y aseguró que el partido está elaborando "un documento" en el que se fija la posición sobre el terrorismo.

Sin dar cifras, Benegas dijo que "hay una tendencia en alza" en la sociedad de los partidarios de que se aplique la pena de muerte para los terroristas, habida cuenta del estudio comparativo de una serie de sondeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_