Sin indicios de que tengan relación con el comando Barcelona'
Los tres presuntos miembros de ETA detenidos el pasado lunes en Zaragoza y Torremolinos (Málaga) proyectaban crear en Andalucía una "infraestructura estable" de la organizacióri terrorista, según informó ayer el Ministerio del Interior en una nota oficial. El delegado del Gobierno en Aragón, Ángel Luis Serrano, manifestó que, "según la primera impresión, los dos detenidos [en Zaragoza] no formaban parte de ningún comando actual". "Parece", agregó, "que, tras permanecer en silencio en Francia, se decidieron a pasar la frontera para llegar a Zaragoza y desde aquí trasladarse al Sur". Fuentes oficiales consultadas en Barcelona coincidieron en esa apreciación. "Por el inomento", afirmaron, "no existe ningún indicio que permita relacionarles con el comando Barcelona".Inés del Río Prada y Ángel Luis Hermosa Urra, presuntos miembros liberados de ETA, con amplios antecedentes, fueron detenidos durante la madrugada en el hotel Gran Vía de Zaragoza, informa Javier Ortega. Habían llegado a la capital aragonesa en tren, procedentes de Barcelona, donde Inés del Río, que viajaba con documentación falsa, había sido reconocida en uno de los controles establecidos desde el pasado viernes, en el marco de la operación policial (que todavía no ha concluido) destinada a desarticular al grupo etarra asentado en Cataluña.
Del Río y Hermosa fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, donde, tras un primer interrogatorio, se comprobó que el juego de llaves que se les había encontrado correspondía a un Peugeot 309, color granate, con matrícula falsa (VA-3016-N), que resultó ser de Burgos, y cuyo dueño había denunciado su robo en Guipúzcoa. El vehículo fue localizado cerca del cementerio de Torrero, en las afueras de Zaragoza, en un aparcianiento bien señalizado. En su interior fueron hallados 35 kiles de amonal, dos de trinitrotolueno y otro material para realizar atentados en el sur de España.
El delegado del Gobierno en Aragón calificó la operación y la documentación intervenida a los detenidos de "muy importante", y la comparó a la hallada en la cooperativa Sokoa.
El francés Jean-Philippe Casabonne, que no tiene antecedentes, fue detenido en Torremolinos (Málaga) sobre las 16.30 del lunes, donde pudo ser localizado gracias a las declaraciones de los dos etarras detenidos en Zaragoza, informa José A. Frías. Según la policía, Casabonne, que sólo llevaba cuatro días en la Costa del Sol, tenía la misión de preparar la infraestructura necesaria (especialmente arrendando pisos) para perpetrar atentados terroristas en la zona y en otras provincias andaluzas, y, a más largo plazo, crear una estructura estable de ETA en Andalucía junto con Del Río y Hermosa. Entre los objetivos inmediatos del comando no figuraban, al parecer, instalaciones turísticas, en las que ETA ha centrado anteriores campañas en la Costa del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.