El Grupo Socialista tratará de eliminar su imagen de 'rodillo'
El Grupo Parlamentario Socialista establecerá una nueva estrategia para que su labor sea más conocida dentro del plan previsto por el PSOE para frenar el deterioro de su imagen. "Estamos estudiando la fórmula para que haya una mayor agilidad entre el Gobierno y el Parlamento", explicó el presidente del grupo, Eduardo Martín Toval.
Este dirigente se mostró resignado a que la imagen del grupo sea la de rodillo, aunque insistió en que no obedece a la realidad e intentará demostrarlo mediante un documento, actualmente en elaboración, sobre la labor del grupo.En los análisis poselectorales realizados por los distintos órganos de dirección del PSOE se ha hablado con profusión de la mala imagen de este partido y de su grupo parlamentario.
Finalmente, la autocrítica alcanza a todos y reconocen que ha habido, aunque no generalizada, "arrogancia en las formas" aunque es precisamente en el grupo parlamentario donde más resistencias se ponen a reconocer esas actitudes.
El resultado es que en la opinión pública ha calado la imagen del rodillo socialista, según afirman los propios afectados. En medios parlamentarios socialistas reconocen "la preocupación de aparecer con un comportamiento arrogante", aspecto que está siendo objeto de estudio estos días en numerosas reuniones de coordinadores de área y de la comisión permanente del grupo parlamentario.
La ruptura de esa imagen tendrá que conseguirse mediante realizaciones concretas y datos objetivos, pero si nuestra labor no llega a la opinión pública, todo será inútil y la imagen se mantendrá".
Esta reflexión de un responsable socialista le daba pie para "constatar" que, en su opinión, los medios de comunicación no suelen reflejar las intervenciones parlamentarias de los diputados del Grupo Socialista. "La realidad del Parlamento no se percibe en la opinión pública, y mucho menos el verdadero comportamiento del Grupo Socialista", continuó este portavoz. En los próximos días, el Grupo Socialista presentará un documento con la realidad de lo que ha sido la actitud del PSOE desde que comenzó la legislatura, el pasado año.
"Queremos demostrar que tal rodillo no ha existido, y los datos pondrán de manifiesto las proposiciones de ley y no de ley y otras propuestas parlamentarias que el Grupo Socialista ha aceptado de la oposición", manifestó un miembro del grupo mayoritario que trabaja actualmente en ese documento.
A este respecto, Eduardo Martín Toval afirmó que en España han aparecido de forma peyorativa aspectos que en otros Parlamentos occidentales se toman con normalidad.
El ejemplo más visible es el hecho de que en los plenos se registre un alto nivel de ausencias, cuando eso no es lo importante, dado que el trabajo fundamental se realiza en comisiones, y cuando se llega al hemiciclo, con la sola presencia del interpelante y el ministro que responde sería suficiente, "como ocurre en el Reino Unido, Alemania Occidental o Francia".
Según Martín Toval, los parlamentarios socialistas no pueden "controlar" la imagen que de ellos se ofrezca. "Sólo si alguna vez se nos da la oportunidad de mostrar los datos que venimos acumulando, se comprobará que la imagen que se ofrece no responde a la realidad", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.