Arzalluz, una figura erosionada
Los sucesivos fracasos electorales cosechados por el PNV tras la escisión nacionalista, han erosionado fuertemente la figura hasta ahora incontestable de Xabier Arzalluz. El presidente de la ejecutiva sigue siendo el líder del PNV pero su carisma ha quedado empañado por los últimos reveses electorales. Puede decirse que Arzalluz ha perdido la cualidad de infalibilidad que le otorgó el fervor de unas bases sumidas hoy en el desconcierto por la pérdida de la hegemonía institucional y por la fortaleza electoral mostrada por los escindidos de Eusko Alkartasuna.
El nombre de Xabier Arzalluz es pronunciado con el máximo respeto y suscita el aplauso general, pero parece haber perdido el énfasis admirativo que se concede a los dirigentes indiscutibles. Más aún, algunos de los participantes en la asamblea han aludido en privado a la conveniencia de encontrar un relevo para el actual presidente de la ejecutiva, "una figura", señalan, "que está demasiado vinculada ante la opinión pública vasca con los últimos y traumáticos acontecimientos vividos dentro del partido".
Cualquier intento de descalificación frontal a Arzalluz está por otra parte condenado al fracaso, en un partido en el que la escisión llevó a las bases a identificarse en torno a una de las dos figuras de aquel momento en el nacionalismo vasco. El actual presidente del PNV y el líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea.
Los rumores sobre una posible alternativa al actual presidente de la ejecutiva del PNV ha suscitado estos días en la asamblea reacciones de adhesión a Xabier Arzalluz. Nadie en el PNV parece hoy dispuesto a reproducir competencias personales. La asamblea nacional, constituye hoy un soporte claro para Xabier Arzalluz, pero este organismo deberá ser renovado antes de la elección del presidente de la ejecutiva. Xabier Arzalluz se ha mostrado dispuesto a continuar si el partido se lo pide, aunque asegura que sus apetencias, personales van por otro camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.