Un socialista pasa a ocupar la presidencia de Cajacanarias
Diego Vega La Roche, hasta ahora vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife por el PSOE, ocupa desde el jueves pasado la presidencia del Consejo de Administración de la Caja General de Ahorros de Canarias (Cajacanarias), al resultar elegido tras la renovación de los órganos de gobierno de dicha entidad.
José Leopoldo Martín Martín y José Luis Luengo Barreto desempeñarán los cargos de vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente.El nuevo Consejo de Administración de Cajacanarias, que fue elegido el Pasado 25 de junio en asamblea general, estará por tanto presidido por uno de sus anteriores vocales, el ingeniero industrial Vega La Roche, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha sustituido al anterior titular, Bernardo Cabrera. Su lista derrotó por un voto de diferencia a la que encabezaba el empresario Julián Sáenz, perteneciente a la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI, Partido Insularista).
Los 120 consejeros generales que componen la Asamblea de la entidad eligieron a sus dieciseis representantes en el consejo de administración (ocho por impositores, siete por ayuntamientos y uno por el personal) y a los seis integrantes de la comisión de control. Once vocales del antiguo consejo conservarán su cargo durante un año con el fin de garantizar la transición.
Politización
La renovación de los órganos de gobierno de Cajacanarias, en base a la ley 31/85 y a los decretos del Ministerio de Economía y Hacienda y la presidencia del Gobierno autónomo, surgió cierta politización ante la existencia de dos candidatos a presidente vinculados a ATI y PSOE, los dos primeros partidos de la isla.La convocatoria de elecciones en Cajacanarias despertó un gran interés en medios políticos y económicos al tratarse de una de las principales entidades de Crédito de las islas que en los últimos años ha experimentado, bajo la presidencia de Cabrera Ramírez y la dirección general de Quintín Padrón, una fuerte expansión en todo el archipielago. Esta caja, que cuenta con 138 sucursales y más de 120.000 millones de pesetas de recursos ajenos, está presente, además, en Madrid y Barcelona y fue la primera de todo el país en abrir una oficina de representación permanente en América, concretamente en Caracas (Venezuela). Recientemente, coincidiendo con su 75º aniversario, inauguró una nueva sede central en Tenerife.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.