"Ha perdido el pueblo", afirma el presidente de la patronal vizcaína
Gonzalo Artiach, presidente de la patronal de Vizcaya (Centro Industrial y Mercantil) señaló ayer que la felicidad con que ha sido acogida la liberación de Andrés Gutiérrez por su familia no debe ocultar que se trata de una derrota para la sociedad. "Ha perdido Vizcaya", afirma Artiach, "porque ha tenido, una vez más, que soportar impotente el chantaje que ha puesto precio a la vida y a la libertad de una persona".El dirigente patronal subraya la amenaza generalizada que miles de empresarios han visto en el cautiverio de Gutiérrez, la dificultad añadida para la creación de nuevas empresas, el aumento del miedo y de la inseguridad, y la desorientación de la sociedad, "carente de un mensaje claro, pronunciado unánimemente" para "oponer la democracia al terror". Mientras ese mensaje no surja, añade, "continuaremos secuestrados".
Por su parte, Andrés Gutiérrez reveló ayer que a través del diario Egin pudo conocer, con tres días de retraso, la suspensión de la campaña electoral durante una jornada por la mayoría de los partidos vascos, en solidaridad con su situación. Le pareció una iniciativa excelente, dijo, pero no llegó a comentarlo con sus vigilantes "porque no había confianza para eso".
Medios empresariales vascos no han ocultado en los últimos días del secuestro de Andrés Gutiérrez Blanco su malestar por el hecho de que no se haya producido una sóla manifestación popular de apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.