Los regionalistas cántabros y mallorquines obtienen la presidencia de sus Asambleas
La Unión Mallorquina (UM) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han obtenido, respectivamente, las presidencias de las dos Cámaras legislativas autonómicas, que se constituyeron ayer. En el caso de Baleares, Unión Mallorquina contó con los votos del CDS, que logró a cambio el senador que debe elegir la Asamblea, y en Cantabria, todos los diputados votaron al candidato regionalista.
El regionalista Eduardo Obregón Barreda, de 67 años, casado, catedrático de instituto jubilado, preside desde ayer el nuevo Parlamento cántabro gracias a los 13 votos del PSOE, los 2 del CDS, los 5 de su propio partido y, en contra de lo previsto, también los 19 sufragios de Alianza Popular, informa Jesús Delgado.Cinco minutos antes de entrar en el hemiciclo, los diputados de Alianza Popular conocieron la existencia de un triple pacto entre regionalistas, centristas y socialistas para dar la presidencia de la Asamblea a Obregón, secretario general del PRC.
Así que precipitadamente optaron por renunciar a su intención de votar al candidato de su grupo, Alberto Rodríguez. Para evitar una derrota, los conservadores tomaron la determinación de apoyar la candidatura de Obregón, sin que picaran cuando el portavoz socialista, Juan González Bedoya, anunció en voz alta que su grupo votaría a uno de los suyos, Isaac Aja, lo que, obviamente, no hicieron.
'A la leonesa'
Queda por ver ahora si los tres partidos unidos ayer frente a los conservadores votarán a la leonesa para la presidencia del Gobierno autónomo. Los regionalistas se reafirmaron ayer en no apoyar al candidato independiente de Alianza Popular, Juan Hormaechea.En Baleares, Jeroni Albertí, de 59 años, presidente de UM, fue elegido después de que el CDS decidiera apoyar la candidatura presentada por AP y UM a cambio del cargo de senador por la comunidad autónoma, que será desempeñado por el presidente regional de los centristas, Francesc Quetglas. Albertí era hasta ahora presidente del Consell Insular de Mallorca (equivalente a una diputación insular). Josep Moll, candidato a la presidencia por el PSOE, obtuvo los votos de su partido y de PSM-Esquerra Nacionalista, informa Joan Caimari.
Quetglas había señalado como objetivo de su partido conseguir un grupo parlamentario propio en el Senado. Actualmente tiene cuatro senadores elegidos en las legislativas de 1986; el de Baleares suma el quinto, y obtendrá con seguridad otros tres en Madrid, Castilla y León y Canarias. Así, le quedan ya sólo dos para juntar los 10 exigidos, que puede obtener mediante pactos similares o, más tarde, en las autonómicas de Galicia, Cataluña o País Vasco.
Con la elección de Albertí queda despejada, a excepción del Consell Insular de Menorca, la configuración del mapa político de Baleares. El CDS ha anunciado ya su intención de abstenerse en la elección de los presidentes del Ejecutivo autónomo, que corresponderá a Gabriel Cañellas (AP), y del Consell Insular de Mallorca, para el que AP y UM apoyan al también aliancista Joan Verger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.