Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Violencia en varios pueblos andaluces tras la constitución de los ayuntamientos

Las localidades andaluzas de Puebla del Río (Sevilla), Lucena (Córdoba) y Huétor Tájar (Granada) han sido escenario en las últimas horas de hechos violentos relacionados con la constitución de los Ayuntanúentos. En Puebla del Río se produjeron en la tarde del jueves varios heridos al impedir cientos de vecinos, opuestos a la segregación de la pedanía de Villafranco, la constitución del Ayuntamiento.Los vecinos, que fueron convocados por el alcalde de Puebla, Julio Álvarez Japón, del PSOE, a través de una emisora municipal, agredieron a varios periodistas y a los concejales independientes de Villafranco. Fuerzas de la Guardia Civil desalojaron las MÍmediaciones del Ayuntamiento con material antidisturbios y escoltaron a los siete concejales de la pedanía elegidos en la Agrupación Electoral Pro-segregación de la Isla Mayor del Guadalquivir (AEPING)- cuando éstos hubieron de regresar sin poder llegar al pleno municipal.

El alcalde en funciones había pedido a los vecinos, mediante la emisora local Radio Marismas, que realizasen una huelga general y le apoyasen con su presencia ante el Ayuntamiento. Los vecinos impidieron con insultos, amenazas y agresiones el acceso al Ayuntamiento de los periodistas. El 10 de junio el PSOE obtuvo 9 concejales, por 7 AEPING, y 1 Izquiera Unida, informa Juan Méndez. La Junta electoral decidirá sobre el conflicto el próximo lunes.

En Huétor Tájar, un centenar de seguidores del alcalde saliente, el independiente José Ayllón, ocupa desde el miércoles las dependencias del Ayuntanúento a favor de su continuidad en el puesto. Ayllón, cuyo grupo obtuvo seis concejales, no pudo revalidar su mandato como alcalde debido a un acuerdo entre el PSOE, AP e IU, informa Alejandro V. García.

En Lucena, el concejal del Centro Democrático Social Francisco Rodríguez se ha tenido que marchar por unos días del pueblo ante el clima de tensión desatado tras la elección como alcalde del socialista Miguel Sánchez, para la que su voto fue decisivo. La lista más votada fue la del aliancista José Gutiérrez, que ha sido desbancado de la alcaldía mediante la unión del PSOE, CDS e Izquierda Unida, informa Manuel Fernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 1987