_
_
_
_

Los ministros de Agricultura de la CE acuerdan congelar los precios agrícolas de intervención

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Europea (CE) consiguió llegar en la madrugada de ayer a un acuerdo por mayoría cualificada sobre el paquete de precios de intervención para la campaña 1987-1988 y medidas conexas de austeridad. Los ministros acordaron una congelación generalizada de los precios de intervención.

La delegación griega mantuvo su reserva a la totalidad del paquete agrícola por considerar que no satisfacía sus expectativas, mientras Italia, Irlanda y la República Federal de Alemania (RFA) mantuvieron reservas parciales referidas aí sector oleaginoso, los cereales, la colza y los montantes compensatorios monetarios negativos.El acuerdo, alcanzado a las 5 de la madrugada de ayer tras una noche en blanco, fue posible gracias a las orientaciones dadas el martes por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CE sobre la supresión de los referidos montantes compensatorios y la exclusión de la tasa sobre materias grasas.

Ante la grave situación presupuestaria de la Comunidad, los doce acordaron una congelación generalizada de los precios de intervención y, la restricción del sistema de intervención para algunos sectores.

Gracias al período transitorio para la aproximación de precios negociado en el acuerdo de adhesión a la Comunidad Europea este acuerdo supone para España un incremento medio de un 6% de los precios institucionales según manifestó el ministro de Agricultura, Carlos Romero para quien "este es un buen acuerdo para España, porque contempla concesiones arranca das en negociaciones previas".

Satisfacción española

Romero también se mostró satis fecho de la supresión de los montantes compensatorios. El ministro español subrayó en este sentido el aumento del límite máxime del grado de humedad para la intervención de los cereales, pasando de un 14% inicial hasta un 15,5%. Para España, Italia, Grecia y Portugal el período de intervención para los cereales será de agosto a mayo, mientras que para el resto de los Estados miembros se fijó de octubre a mayo. Además, la Comisión se compromete a tomar las medidas necesarias para evitar eventuales distorsiones en el mercado cerealista español durante el mes de julio, en el que se inicia la campaña cerealista.

En cuanto al sector azucarero, la industria de caña de azucar española estará exenta durante el período de transición de participar en el régimen de eliminación de excedentes de azúcar.

Con motivo de la exclusión de la tasa sobre el consumo de materias grasas vegetales del paquete agrícola, el precio de la colza y de la soja se reducirán en un 3%, y se congelará el del girasol.

El Consejo otorgó un mandato a la Comisión para que estudie y consulte con países terceros sobre la aplicación futura de la tasa sobre el consumo de materias grasas vegetales y marinas, tema que volverá a ser debatido en la próxima cumbre europea, prevista para diciembre en Copenhague. Para el aceite de oliva, los ministros llegaron al compromiso de intorducir en 1991 a España y Portugal en el régimen comunitario de ayudas al consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_