_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lagunas artificiales

El pasado mes de mayo se envió una carta a EL PAÍS en relación con la rehabilitación de la laguna Las Madres, del Ayuntamiento de Arganda que, sorprendentemente, no se publicó. En dicha carta se comentaba el sistema inestable que constituyen las lagunas artificiales que se crean como consecuencia de la extracción de grava y arena en las terrazas del Jarama.Asimismo, se decía que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), mediante modelos de simulación de calidad de aguas, había constatado la progresiva salinización de las aguas hasta alcanzar los niveles de una salmuera en un período de 20 a 30 años, consecuencia de la fuerte evaporación en esta zona, así como la existencia de lagunas eutrofizadas o en período de eutrofización.

Por otra parte, se comentaba el riesgo que supone la existencia de Iodos en el fondo de las lagunas, que pone en peligro la vida para bañistas o remeros que ppdieran volcar.

Creemos que la publicación de esta carta, que en su momento no se consideró oportuno publicar, pueda añadir claridad al tema de recuperación de las lagunas en zonas áridas y semiáridas, así como se tenga en cuenta la posible evolución natural de las aguas hacia un estado de eutrofia con la disminución del oxígeno disuelto en sus aguas y la muerte de su vida piscícola.

Añadir que la laguna El Campillo, donde han muerto cientos de peces, es una de las más arítiguas lagunas creadas artificialmente en el sureste de la Comunidad de Madrid y donde el proceso de degradación del agua podría ser irreversible.-

Instituto Geológico y Minero de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_