_
_
_
_
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Diferencias en el partido centrista

La abstención ole los tres concejales del CDS posibilitó ayer la reelección del socialista Ramón Aguiló como alcalde de Palma de Mallorca, que inaugura su tercer mandato consecutivo. La designación de Aguiló se produjo al ser el candidato más votado en las elecciones, después de que las votaciones realizadas entre los concejales para designar alcalde produjesen un empate a doce votos entre Aguiló y el candidato de AP Joan Fageda, que contó con los dos votos de Unió Mallorquina.La incógnita respecto a la posición que adoptaría finalmente el CDS, que con sus tres concejales se convirtió en la clave del ayuntamiento, se produjo 24 horas antes del pleno municipal. Los centristas de Baleares siguieron la estrategia acordada por los órganos de su partido en Madrid, hecho que ha ocasionado discrepancias en el seno del partido, entre ellas las del ex portavoz del gobierno Josep Meliá. Unió Mallorquina (UM) había manifestado desde un principio su total apoyo a Alianza Popular.Ramón Aguiló dijo ayer que el hechode gobernar en minoría introducirá en Palma una nueva forma en la gestión municipal. Aguiló accedió a la alcaldía en las primeras elecciones democráticas gracias al pacto entonces suscrito con el PCE, para pasar a gobernar en las siguientes con mayoría absoluta. "Ahora", dijo, "la oposición tendrá responsabilidades en la gestión municipal".

Joan Fageda, candidato aliancista que obtuvo diez concejales, expresó su escepticismo ante tal posibilidad, y afirmó que el alcalde ya dijo lo mismo al constituirse el anterior consistorio y que sin embargo nunca les tuvo en cuenta.

De producirse la anunciada designación del también socialista Borja Carreras como alcalde de Mahón, las tres capitales insulares contarán con ayuntamientos del PSOE. Enric Mayans (PSOE) fue elegido alcalde de Ibiza y también socialista es el titular de la alcadía de Formentera.

Sin embargo, en el conjunto de Mallorca es UM, con 13, el partido que obtuvo mayor número de alcaldes. En Inca, la elección ha sido pospuesta por estar pendiente de resolución judicial un recurso del SOE contra dos concejales de UM, a los que se acusa de ser los presuntos autores del lanzamiento de octavillas, el día de las elecciones, en las que se recordaba el pasado franquista del cabeza de lista por el PSOE, Andreu Pedis.

AP ha obtenido nueve alcaldes, dos el PDP, y uno el CDS y el Partit Socialista de Mallorca, respectivamente. Las candidaturas independientes han obtenido diez. Sin embargo, los principales municipios de Mallorca, a excepción de Inca, corresponden al PSOE. Además de Palma de Mallorca cabe añadir Manacor, segunda ciudad en número de habitantes de Baleares, y el importante municipio de Calviá, por su potencial económico. En este municipio el CDS apoyó la reelección del sacerdote y secretario general de UGT-Baleares, Francesc Obrador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_