_
_
_
_
_
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Decisiva abstención del CDS

Los candidatos del partido socialista obtuvieron ayer las alcaldías de las tres capitales de provincia aragonesas, al ser las suyas las listas más votadas. Repiten en el cargo Antonio González Triviño, en Zaragoza, y Enrique Sánchez Carrasco, en Huesca. En arribos casos fue decisiva la abstención del Centro Democrático y Social (CDS).En Zaragoza el candidato del Partido Aragonés Regionalista, Emilio Peiroa, obtuvo, igual que González Triviño, 13 votos (los ocho de su grupo y los cinco de Alianza Popular). Los dos concejales de Izquierda Unida votaron al comunista José Luis Martínez. La idea de la participación estuvo presente en las intervenciones de los portavoces de todos los grupos, así como del alcalde.

El. socialista Javier Velasco es el nuevo alcalde de Teruel, con los siete votos de su grupo. El hasta ahora alcalde, el independiente Ricardo Eced, obtuvo diez votos, los cuatro suyos y los seis de AP, insuficientes para alcanzar la mayoría, ya que le faltaron los dos del Partido Aragonés Regionalista (PAR). La tónica fue similar en los pueblos de la región, donde obtuvieron la alcaldía las candidaturas más votadas al no haberse alcanzado pactos globales entre los diferentes partidos de centro-derecha ni entre la izquierda.

El PSOE gana la alcaldía de Calatayud en la persona de Jorge Sánchez en detrimento del PAR; el regionalista Fernando Acín es el nuevo alcalde de Egea, hasta ahora en manos del PSOE.

Marisol Navarro (PSOE) es la primera alcaldesa con que cuenta en toda su historia la localidad de Alcañiz; Armando Abadía (AP) repite en Jaca, igual que Isidro Guía (PSOE) que continúa una legislatura más al frente del ayuntamiento de Andorra, al haber obtenido la mayoría absoluta.

De los 728 municipios con que cuenta Aragón, en 18 no se celebraron elecciones al no presentarse ninguna candidatura. En 186 sólo se presentó una lista, y correspondieron 102 al PSOE.

En Teruel hubo 70 municipios con. una sola candidatura. Respecto a las diputaciones provinciales, el PSOE tiene mayoría en las de Huesca y Zaragoza y persiste la duda en la de Teruel, que puede inclinarse hacia AP o hacia el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_