Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los socialistas pierden Reinosa

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió ayer las alcaldías de Reinosa, Castro Urdiales, Piélagos, y El Astillero, que son cinco de los ayuntamientos más densamente poblados de la región cántabra. La candidatura más votada en la capital de la región fue la encabezada por Manuel Huertas, de Alianza Popular. Alcanzó 12 escaños, uno más que el PSOE. Huertas fue concejal con el ex alcalde Juan Hormaechea, ahora candidato autonómico.El municipio de Reinosa, al que los analistas políticos prestaron esta vez una excepcional atención tras la accidentada primavera social, tendrá regidor independiente de Alianza Popular, Francisco Fernández Otero, que ya fue alcalde por Unión de Centro Democrático de 1979 a 1983. Su lista fue la más votada, con 14 puntos sobre los socialistas. Los conservadores obtuvieron ocho escaños, tres más que el PSOE, dos Izquierda Unida y sendos concejales del PRC y CDS.

En Castro Urdiales, la lista más votada estuvo encabezada por el candidato de Alianza Popular, Manuel Gutiérrez Elorza, regidor de la ciudad en el régimen anterior y al llegar la democracia. Hay, no obstante, un recurso interpuesto por los socialistas, quienes intentan que un capitular de Alianza Popular, por presuntas irregularidades en las urnas, pase a poder de Izquierda Castreña Unida, que no ha tenido escaños. Gutiérrez Elorza puede verse abocado a gobernar en minoría.

Los regionalistas no quisieron votar en Santoña al alcalde en funciones, Maxi Valle, del PSOE. Tal hecho determinó la designación de un regidor de Alianza Popular, José Martín Solaeta.

Los socialistas conservan la alcaldía de Torrelavega, segunda ciudad de la región, puesto que su lista fue la más votada y no hubo pacto en contra y les permitió obtener 10 escaños, por cinco Alianza Popular, cuatro el PRC, tres CDS, dos Izquierda Unida y uno el Bloque Asamblearlo.

Un recurso presentado por el PSOE demorará durante algunos días la constitución del Ayuntamiento, pero José Gutiérrez Portilla, alcalde socialista en la anterior legislatura, puede ver revalidado su título, aunque desposeído de la mayoría absoluta.

En Camargo, tercer Ayuntamiento de la región, el PSOE tuvo en la figura carismática de su candidato, Ángel Duque, un vencedor abrumador que gobernará con mayoría absoluta.

En El Astillero, el candidato socialista cuya lista fue la más votada ha sido sustituido por un ex alcalde conservador.

Las decisiones de las últimas horas tendrán mucha influencia en la futura composición del Gobierno regional y la presidencia de la Asamblea autonómica de Cantabria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 1987