_
_
_
_
_

El INI negocia inmportantes contratos con China y Filipinas

El Instituto Nacional de Industria (INI) ultima la negociación de importantes contratos con China y Filipinas, entre los que figuran la construcción de centrales térmicas de carbón con ingenieria y equipos españoles. El presidente del instituto, Claudio Aranzadi, visitará esto dos países entre el 3 y el 12 de julio para intentar concretar estos acuerdos.

El presidente del INI estará acompañado en el viaje a China y Filipinas por el director comercial del holding público, Roberto Cuñat, y por la presidenta de Iniexport, Carmen Rodríguez.Los posibles acuerdos se apoyan en créditos blandos concedidos por España, que harán más fácil la firma de contratos. Sobre el montante de las operaciones el INI mantiene absoluta reserva aunque el paquete global asciende a cientos de miles de millones de pesetas.

El interés del viaje se centra especialmente en China, país en el que las recientes visitas del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y del ministro de Defensa, Narcís Serra, han servido "para despejar el camino", según fuentes de la Administración.

El INI intenta cerrar con los responsables chinos en materia de Energía y con la compañía China National Import Corporation un acuerdo que contempla un proyecto integral de instalación de una central térmica de carbón de 350 megavatios de potencia.

En este caso, las aportaciones de diseño, ingeniería y bienes de equipo correrían a cargo de Initec, Babcock Wilcox y la Dívisión de Bienes de Equipo del INI. La oferta inicial de este proyecto fue presentada a las autoridades chinas en junio de 1986.

Al margen, existe la posibilidad de acordar la instalación de otros dos grupos térmicos, también de 350 megavatios, en colaboración con la empresa estadounidense de ingeniería Gilbert, que realizaría el diseño, mientras España se beneficiaría de los suministros. La firma del contrato se prevé que pueda llevarse a cabo en el último trimestre de 1987. El INI contempla incluso la exportación de una central térmica de este tipo a China.

Las negociaciones se extenderán a la posible colaboración de Enasa -fabricante de los camiones Pegaso- en China para el diseño de una línea de fabricación de autobuses y el suministro de maquinaria. Enasa invirtió 100 millones de dólares en 1986 para su afianzamiento en el marcado chino. Bazán es otra de las empresas públicas que mantiene expectativas de contratos con este país.

Iberia, llave en mano

La visita del presidente del INI a Filipinas tiene por objeto cerrar diferentes contratos que están en estudio desde hace tiempo. Entre ellos, destacan la ampliación de una central térmica, proyecto en el que colaborarían Initec, Babcock y Endesa, además de la cobertura financiera que prestaría Iniexport.Los negociadores del INI quieren cerrar también la oferta realizada por Iberia a Philippines Airlines de un proyecto llave en mano para un almacén automatizado de repuestos. CASA mantiene negociaciones con un grupo filipino para crear una empresa mixta dedicada a la reparación de motores y su objetivo a medio plazo es vender algunos aparatos C-101.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_