Brasil encantó en su debú ante Venezuela
Un hermano de Sócrates, conocido como Rai, condujo a Brasil a la goleada sobre Venezuela. Brasil apareció en esta Copa América como se esperaba: fiel a su estilo. Jugó 90 minutos de ataque, con toque, rapidez y lujos. Donde quiera que sea, siempre se reconoce a Brasil. Pasan los años y el equipo sigue teniendo un mismo sello.
Y el caso es que este equipo de Brasil viene muy renovado. Ya no está Sócrates, ni Zico, ni Junior, ni Falgao. Del reciente Mundial de México sólo sobreviven seis de los 22 que entonces integraron la lista. Pero Brasil produce continuamente jugadores de calidad y, sobre todo, mantiene un estilo.Rai, el hermano de Sócrates, lleva el 8 a la espalda, tiene el mismo tronco erecto y elegante que su predecesor y juega para el Botafogo Riberao Preto. Se mueve en el medio campo, como organizador, un poco más atrás que donde lo hacía su hermano y ha desplazado de esa tarea a Silas, un futbolista de imponente calidad. De momento, Rai se manifiesta como un chico modesto y no cree que algún día llegue a concluir una carrera tan brillante como la de su hermano.
Sin embargo, este Brasil sí es tan brillante como el que jugó en el Mundial de España. Claro que tuvo enfrente a un equipo que quizá sea el más bajo entre todas las selecciones suramericanas: Venezuela, En él apenas podía adivinarse cierta calidad en el líbero Acosta y en un extremo retrasado llamado Fernández. Dicen que desde que Cristóbal Colón descubrió América, Venezuela no le ha hecho ningún gol a Brasil. Fernández estuvo a punto de conseguirlo, pero sólo eso.
Brasil juega con Muller y Careca, ambos conocidos desde el Mundial, en punta, cuatro medios entre los que los más adelantos son Edu Marangán y Baldo y cuatro defensas, en los que los laterales, el conocido Josimar y Nelsinho, suben continuamente. Es un equipo precioso de ver. Lástima que durante el partido contra Venezuela se produjera una fase en la que el viento era tan intenso que no se podía jugar. El viento era favorable a Brasil, pero su fuerza impedía la precisión en los pases. Cómo sería que en una ocasión un saque de volea de Baena, el buen portero venezolano, alcanzó la zona del medio campo propio y después volvió con violencia, impulsado por una ráfaga de viento, y salió a córner.
No todo es felicidad, no obstante, en Brasil. Su segundo delantero centro, Mirandinha, del Palmeiras, estaba realmente enfadado tras el partido y anunciaba que quería regresar a Brasil. Mirandinha fue titular en la reciente gira por Europa y autor del gol que dio el empate a Brasil en Weinbley mientras, Careca hacía gestiones para ultimar su ficha e por el Nápoles, donde jugará al lado de Maradona. Ahora Mirandinha no sólo ha perdido el puesto de titular, sino también el de suplente, en favor de Romario, delantero del Vasco de Gama. Mirandinha acusa a la fuerte Prensa de Río de Janciro de intentar desplazarle y al seleccionador, Carlos Alberto Silva, de plegarse a esta presión. Ayer trataban de convencerle para que se quedase.
La jornada del domingo
Con los encuentros Brasil-Venezuela (5-0) y Paraguay-Bolivia (0-0) se inauguraron los grupos de Córdoba y Rosario. Marcaron .los goles brasileños: Edu,Marangón, m. 33; Morovic, en propia meta, m. 40; Carecá, m. 66; Nelsinho, m. 66, y Romario, m. 88.
Brasil: Carlos; Josimar, Ricardo Rocha, Geraldao, Nelsinho; Valdo, Rai, Douglas (Silas, m. 73), Edu Marangón; Muller (Romario, m. 66) y Careca.
Venezuela: Baena; Torres, Acosta, Morovic, Rivas; Nieto (Sánchez, m. 60), Riffi, Carrero, Méndez (Márquez, m. 45), Fernández y Arreaza.
Paraguay: Fernández; Torales, Delgado, Zabala, Jacquet; Romerito, Cañete (Palacios, m. 73), Nunes; González, Cabañas y Hicks (Torres, m. 78).
Bolivia: Borrero; Ávila, Noro, Coimbra, Vera; Borja, Arias, Melgar (Justiniano, m. 45), Villegas; Paniagua (Ramírez, m. 82), Peña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.