Terry Waite puede estar detenido en una base iraní junto a Hamadán
Terry Waite, de 48 años, mediador de la Iglesia anglicana que negociaba en Beirut la liberación de rehenes occidentales -en su mayoría, estadounidenses-, y que desapareció en la capital libanesa el 20 de enero de 1987, puede encontrarse detenido en la base militar iraní de Salehabad, cerca de la ciudad de Hamadán, según informaron a EL PAÍS fuentes iraníes en España. Se cree que Waite fue secuestrado entonces por organizaciones libanesas proiraníes.
Otras fuentes informaron que William Buckley, ex jefe de la CIA en Líbano, capturado el 16 de marzo en Beirut y al que se dio por muerto el 30 de noviembre de 1986, pudo pasar también por Irán, concretamente, por un hospital de Teherán, donde convaleció tras sufrir un episodio cardiaco mientras permanecía en cautiverio.Waite, según estas fuentes, puede encontrarse en uno de los campamentos que tiene la guardia revolucionaria iraní en distintos puntos de Irán. En ellos se adiestran combatientes adscritos a dos destacamentos formados por unos 1.500 hombres, muchos de los cuales se encuentran hoy en el valle libanés de la Bekaa.
Los nexos entre Irán y Líbano se mantienen a través de los dirigentes libaneses Said Shaban, responsable del Movimiento Unitario Islámico, Towhid; Hashem Al Mussavi, dirigente de la organización Amal, próximo al portavoz de esta organización político-militar libanesa, Nabih Berri; y Sheik Ibrahim, dirigente del Partido de Dios libanés, Hezbollah, que han visitado Teherán en distintas ocasiones y han mantenido entrevistas con altos dignatarios iraníes.
Cambios en Irán
Por otra parte, el ayatollah Jomeini ha dado luz verde recientemente a la creación en Irán de un nuevo organismo político, denominado Komitéh Mostarak (Comité Conjunto), que sustituirá al recientemente disuelto Partido (único) de la República Islámica, cuyo secretario general era Alí Jamenei, presidente de la República.
Del nuevo Komitéh forman parte Hashemi Rafsanjani, presidente del Parlamento, como Jamenei, el primer ministro, Mir Hussein Mussavi, y otros dignatarios del régimen. Preside este órgano Ahmad Jomeini, hijo del imam Jomeini.
Ha quedado excluido el gran ayatollah Alí Hussein Montazeri, hasta ahora considerado como sucesor del Guía de la Revolución. Rafsanjani pidió recientemente a Jomeini que dirimiera las reyertas que mantiene con el presidente Jamenei, porque "cuando usted falte, no habrá nadie con autoridad para resolverlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.