_
_
_
_

El régimen de Seúl prepara nuevas concesiones tras el éxito de la 'marcha por la democracia'

La oposición surcoreana valoró ayer como un completo éxito la gran marcha por la democracia celebrada el viernes y que movilizó a decenas de miles de manifestantes en todo el país. Fuentes próximas al Gobierno, por su parte, anunciaron que el presidente Chun Doo Hwan prepara nuevas concesiones a la oposición tras la fuerte represión del viernes contra la manifestación, que dejó decenas de heridos y más de 3.000 detenidos. Los dos líderes del opositor Partido para la Renovación Democrática (PRD), Kim Dae Jang y Kim Young Sam, fueron puestos en libertad ayer, después de pasar la jornada del viernes detenidos.

La "gran marcha por la democracia ha movilizado a más de un millón de personas", afirmó Kim Young Sam ayer en Seúl, al comentar la manifestación de la víspera, a la que calificó de "un completo éxito". Las manifestaciones, que se realizaron en 37 ciudades de Corea del Sur, degeneraron en violentos enfrentamientos con la policía, que trató de impedir, sin contemplaciones, su realización.La tensión política surcoreana se redujo parcialmente ayer, aunque se registraron nuevas manifestaciones en barrios de las grandes ciudades. Las calles aparecieron ayer sembradas de piedras y restos de la batalla del viernes, y los conductores y peatones tuvieron que hacer esfuerzos para soportar el pesado perfume de los gases lacrimógenos lanzados el día anterior.

La oposición, fortalecida por la demostración masiva del viernes, continúa recordando que la única salida a la crisis debe basarse en la convocatoria de un referéndum nacional -en el que los surcoreanos determinen libremente qué tipo de Gobierno desean- o en la celebración de una elección presidencial directa.

El presidente Chun, por su parte, reconoció ayer su responsabilidad en la solución de ,,este dificil problema", y añadió que intentará solucionarlo, "no a través de la fuerza, sino mediante la paciencia y el diálogo". Paciencia y diálogo que no excluyen la utilización de todo el aparato policial surcoreano contra las protestas callejeras, como quedó patente en la gran manifestación del viernes, que continuó ayer, con menor intensidad, en algunas ciudades del sur del país.

Los principales dirigentes del partido político en el poder, el Partido para la Justicia Democrática (PJD), celebraron ayer una serie de reuniones en Seúl en las que se discutió la necesidad de reanudar el diálogo del Gobierno con la oposición. Los dirigentes del PJD afirman que, de no iniciar el Gobierno un diálogo, el partido en el poder propondrá el lunes una "oferta bilateral" que incluiría una serie de opciones orientadas a buscar la pacificación del país y garantizar la celebración de los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl.

Propuestas del régimen

Fuentes vinculadas al régimen estiman que entre los puntos de la probable propuesta del PJD podría incluirse la retirada de la candidatura de Roh Tae Woo, actual presidente del partido, como sucesor de Chun a la presidencia. La elección de Roh como candidato oficial en la convención del PJD del 10 de junio fue el detonante inmediato de la, actual ola de protestas. También el PJD podría apoyar -con su mayoría en la Asamblea Nacional- una reforma constitucional que sería sometida a un referéndum nacional, disolver la Asamblea este año y convocar elecciones generales para que la mayoría ganadora decida la forma del nuevo Gobierno. Otra opción posible analizada en el seno del PJD es continuar con el sistema actual, que establece la elección de nuevo presidente en febrero, en la Asamblea Nacional, pero otorgando al nuevo Gobierno un carácter interino, que sería reemplazado tras la celebración de los JJ OO mediante elecciones directas generales.Cualquiera de estas opciones representa concesiones a la oposición, pero seguramente incluirán aspectos diferentes de las aspiraciones planteadas por el PRD, que presiona por una rápida restauración de la democracia en el país, mucho antes de la fecha de los próximos JJ OO.

Según el diario The Korea Herald, dentro del propio PJD existe una corriente política partidaria de la aceptación inmediata de las; peticiones de la oposición para ir cuanto antes a una elección presidencial directa, punto clave de la crisis.

Más información en EL PAÍS domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_