_
_
_
_
_

Petronor sacará a bolsa en octubre un 15% de su capital en torno al 275% del nominal

La refinería vasca Petronor sacará a cotización en bolsa, en el mes de octubre previsiblemente, un 15% de su actual capital a un valor en torno al 275% del nominal, prácticamente la mitad de lo que cotizan ahora sus competidoras del sector refinero; asimismo, la sociedad emitirá bonos convertibles por otro 15% del capital, para obtener, en ambas operaciones, algo más de 10.000 millones de recursos propios, lo que le permitirá un ahorro en costes financieros y reducir su endeudamiento.

José Miguel de la Rica, presidente de Petronor, desveló en Bilbao los planes de la empresa refinera vasca, en la que participan la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex), con el 34,3% del capital; el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), con el 32,6%; Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya, con un 11% cada uno, y las dos cajas de ahorro locales (Municipal de Bilbao y Vizcaína), con un 5,5% cada una. Los seis accionistas han llegado a un acuerdo de poner en el mercado, mediante una oferta pública de venta de acciones, un 15% de sus actuales títulos.Para evitar que las cajas pierdan su derecho a representación en el consejo, para lo que se requiere un mínimo del 5%, no se descarta que ambas entidades puedan reducir el paquete respectivo en venta, si bien se estudian otras alternativas, según José Miguel de la Rica. Aunque el presidente de Petronor manifestó, en una reunión informativa con motivo de la junta de accionistas, que la decisión de salir al mercado está "prácticamente tomada", fuentes del consejo aseguraron ayer a este periódico que "la operación está aún sin autorizar y, hasta cierto punto, algo verde todavía".

No obstante, Petronor ha procedido a convertir sus acciones nominativas en títulos al portador, lo que facilitará la operación. A fin de evitar desplazamilentos en la participación en la sociedad se estudian fórmulas para limitar demandas individuales superiores a una determinada cantidad, que previsiblemente será fijada en tomo a los cinco millones. El precio de venta -un 275% del nominal- responde a la valoración del neto patrimonial realizada por una firma especializada, si bien el valor se considera "excesivamente bajo" en medios financieros.

Ahorro financiero

Para Petronor, la operación supondrá, aparte de diversificar la composición de su accionariado, un importante ahorro en costes financieros y la posibilidad de obtener recursos baratos para afrontar unas inversiones que, según estimaciones de su director general, Santiago Zaldumbide, totalizarán 25.000 millones de pesetas en los próximos cinco años, según establece el recién aprobado plan estratégico de la sociedad.Una parte de estas inversiones se destinarán a reforzar el aspecto comercial de la sociedad, mediante la adquisición / alquiler o contratos de gestión de estaciones de servicio. El objetive de la empresa es incrementar de las 17 actuales a más de 250 el número de gasolineras que vendan productos bajo el :abanderamiento Petronor. El resto de las inversiones será destinado (11.000 millones) a mejoras operativas de en Somorrostro y a renovar su flota de transporte de crudo. La sociedad estudia tomar una participación en una distribuidora francesa de productos petrolíferos.

Por otro lado, los directivos de la sociedad presentaron un avance del año 1987, correspondiente al primer semestre, que corrige el modesto ejercicio del año pasado, cuando la sociedad disminuyó ligeramente sus beneficios como resultado de las pérdidas que provocó la reducción del precio de los crudos. En los seis primeros meses del año, Petronor, pese a una huelga de 15 días y una parada de dos meses en sus instalaciones catalíticas, ha obtenido unos beneficios que superan ya los del pasado año, que fueron de 2.713 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_