_
_
_
_
_

Izquierda Unida negociará con la FSM las alcaldías de 20 localidades

Francisco Herrera, candidato número 2 de Izquierda Unida (IU) a la alcaldía de Madrid, anunció ayer que IU ha decidido no asistir a la entrevista solicitada por Juan Barranco. IU quiere negociar directamente con José Acosta, presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), los acuerdos para dar la alcaldía a una de las dos opciones en los pueblos donde cada uno necesite el voto de los otros, y que son unos 20 en la región.A la conferencia de prensa asistió Adolfo Gilaberte, secretario general del PCE en Madrid. Herrera, que actuó como portavoz de la conferencia de prensa, explicó que IU no quiere tratar el Ayuntamiento de Madrid como un caso particular, sino en el contexto de toda la región. "Los socialistas necesitan nuestro apoyo para asegurarse la alcadía en varias poblaciones importantes, como son Móstoles, Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz, y otras de menor entidad; nosotros necesitamos el suyo en Arganda del Rey, Coslada, San Fernando de Henares y Ciempozuelos".

Herrera advirtió que pedirían a Acosta algún tipo de garantía de que los acuerdos, si llegan a buen término, se cumplirán efectivamente, y recordó que, en 1983, los comunistas perdieron la alcaldía de Paracuellos del Jarama porque dos concejales socialistas votaron al candidato de la derecha. Herrera apuntó la posibilidad de que los plenos de los ayuntamientos donde IU necesite el apoyo de los socialistas se celebren unas horas antes que los contrarios, para asegurarse de que los socialistas cumplen su parte y actuar en consecuencia.

Herrera repudió las declaraciones hechas por Juan Barranco días atrás en el sentido de que los concejales de IU en Madrid eran una fuerza "irrelevante". El portavoz comunista se lamentó también que la división del voto comunista haya favorecido a la derecha en su conjunto, ya que los votos conseguidos por PTE-UC, insuficientes para conseguir concejales o parlamentarios regionales, "se nos restaron a nosotros". En el Ayuntamiento de Madrid falta sólo un concejal para que la suma de PSOE e IU tenga mayoría absoluta, y la situación se repite en la Asamblea, por sólo dos diputados de diferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_