ESCALADA TERRORISTA EN CATALUÑA

Interior indemnizará con 81 millones de pesetas a las familias de los muertos en el atentado de Hipercor

El Ministerio del Interior deberá pagar un total de 81.180.910 pesetas a las familias de las víctimas mortales registradas en el atentado perpetrado por ETA contra los almacenes Hipercor de Barcelona, el pasado viernes. Las familias de los fallecidos recibirán también un total de 90 millones por una póliza de vida suscrita por el centro comercial, que daba cobertura tanto a empleados como a clientes del hipermercado. Ayer falleció otro de los heridos, con lo que se eleva a 18 el número de muertos y se iguala la cifra de víctimas registrada en el atentado cometido contra el restaurante madrileño El Descanso, el más sangriento de los sucedidos en España.

Más información

El Ministerio del Interior deberá abonar un total de 107 mensualidades sobre la base del salario mínimo interprofesional -estipulado en diciembre de 1986 en 42.150 pesetas- por cada una de las personas fallecidas a consecuencia del último atentado de ETA. Así lo establece el real decreto sobre indemnizaciones a víctimas de bandas armadas y acciones terroristas, de 24 de enero de 1986. Interior deberá indemnizar, según dicha norma, a los familiares de cada una de las 18 personas muertas en Hipercor, con 4.510.050 millones.La norma obliga también al pago de 78 mensualidades a aquellas personas que queden incapacitadas de forma permanente y absoluta por el atentado terrorista; con 50 mensualidades a quienes resulten incapacitados para la realización de un trabajo de forma permanente, y con 30 mensualidades para los incapacitados parcialmente.

Póliza de Hipercor

El real decreto prevé también un incremento del 30% en función "de las circunstancias familiares y profesionales" y de un 20% más si la víctima tuviera un hijo menor o incapacitado. Asimismo especifica que estas indemnizaciones son compatibles con cualquier otra póliza de seguro de vida.El portavoz y asesor jurídico de Hipercor, Roberto Guirado, informó ayer que dos representantes de la compañía New Hampshire se han desplazado ya a Barcelona para tramitar la ejecución de la póliza de vida de cinco millones con la que este centro comercial cubre a sus empleados y clientes. Los riesgos de esta póliza asumen casos de explosión, secuestros, movimientos de pánico y atentados terroristas. Guirado indicó que la póliza cubre también con igual cantidad los casos de incapacidad permanente total o parcial.

El Consorcio de Compensación de Seguros, por su parte, abonará los daños materiales ocasionados en el establecimiento, así como las pólizas de vida suscritas a título particular por los fallecidos, según informa Emma Roig. Este Consorcio, que ayer envío a Barcelona al director de gestión, Miguel de la Mano, para peritar los daños, asumirá también el pago de los desperfectos en los vehículos, con seguro a todo riesgo, afectados por la explosión.

Mercedes Moreno Moreno falleció a primera hora de ayer, a causa de una insuficiencia respiratoria, en la residencia del Valle de Hebrón. Mercedes Moreno habia sufrido quemaduras en el 80% de su cuerpo. Otros 17 heridos continúan internados en este centro sanitario: tres con diagnóstico muy grave, cuya evolución es imprevisible; ocho, graves, y seis, menos graves. Ayer se celebró el entierro de otra de las víctimas, Felip Caparrós Ubierna, que falleció el domingo.

El portavoz del Gobierno, Javier Solana, confirmó el lunes en Barcelona que la policía tiene identificado a un miembro del comando de ETA que actúa en la capital catalana, tal como informó este diario el pasado 9 de junio. Solana añadió que se está siguiendo su pista. La identidad de este etarra se conoció a primeros de junio, a raíz del descubrimiento de un cargamento de amonal en las cercanías de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de junio de 1987.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50