Txema Montero califica el atentado como "un múltiple asesinato"
Txema Montero, eurodiputado y miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna (HB), calificó ayer de "múltiple asesinato" al atentado perpetrado por ETA en el centro comercial Hipercor, de Barcelona, donde perdieron la vida 18 personas. Sin embargo, 10 horas después de esta intervención hablando de "múltiple asesinato", Montero puntualizó que con esta frase únicamente se había referido ala calificación judicial que se le dará al caso.La afirmación inicial de Montero se produjo al responder a un periodista radiofónico barcelonés que le preguntó, en una entrevista telefónica, si "el atentado de ETA en Hipercor es un asesinato". "El resultado es un múltiple asesinato, hasta el número de 17" respondió el dirigente de HB [no se conocía aún el último fallecimiento].
Montero expresó también, en el mismo programa, su incomprensión "por la campaña de bombas de ETA en Cataluña" y por el hecho de que esta organización atentara contra un hipermercado. "Cuando se parte, como ETA, de la maldad intrínseca de la policía y de los capitalistas, que van a hacer lo imposible para que no haya un desalojo, el resultado es imprevisible", argumentó el dirigente de Herri Batasuna.
Montero justificó por qué la coalición abertzale había hecho pública una nota de "crítica enérgica" pero no de "condena" de este atentado. La diferencia terminológica, dijo, es que la izquierda abertzale más que hacer condenas lo que realiza son críticas, "que supongo que tienen una trascendencia, política mucho mayor que una condena moral, que hasta el momento se ha demostrado ineficaz". El dirigente de la coalición abertzale reiteró, por otra parte, que no quería condenar el atentado porque, según precisó, eso es cuestión de los jueces.
Ardanza y la no violencia
El lehendakari José Antonio Ardanza manifestó, por su parte, que la autocrítica mas coherente y eficaz que podría hacer ETA es anunciar públicamente que pone fin a sus actividades violentas. El lehendakari señaló que el problema del terrorismo desaparecerá cuando desaparezca ETA. "Sería lo más coherente y lo más eficaz", dijo Ardanza, que calificó el atentado de "crimen horrendo", indicó que la máxima -preocupación que en estos momentos tiene el Gobierno vasco es que la sociedad acuse un cambio en la ética y en los comportamientos frente a la violencia. Ardanza, que presentó en la capital española la celebración del II Congreso Mundial Vasco, dijo que las declaraciones de Jon Idígoras, miembro de Herri Batasuna, en las que calificaba de "honradez política" la autocrítica de ETA eran "un sarcasmo y una burla". A preguntas de los periodistas, señaló: "Cuanto más suba en votos HB, evidentemente va a tener más problemas", y resaltó que este partido hubiera respondido a ETA al día siguiente del atentado, "algo que no es usual".
Pujol y el grave error
El presidente de la Generalitat, Jordi -Flujol, calificó de "cínicos" los comunicados de ETA y Herri Batasuna sobre el atentado, y agradeció la respuesta masiva de los barceloneses a la manifestación del pasado lunes. Sobre la postura de ETA diciendo que lo sucedido había sido "un grave error", y la de Herri Batasuna indicando que esa reflexión de los etarras es "una prueba de madurez política", Pujol consideró que no solamente hay una postura cínica, en estas posiciones, sino que además hay un intento de desviar la atención hacia otras cuestiones que no son lo fundamental". Para Pujol "lo fundamental es que hay unas personas que ponen las bombas y otras que no las ponen".El presidente de la Generafitat dijo que la manifestación del lunes, a la que asistió cerca de medio millón de personas, fue muy importante. "Yo y todos los catalanes podemos sentirnos muy satisfechos, pero ahora hay que seguir manteniendo esta actitud de dureza y de rechazo radical, que por otra parte también debe ser una actitud serena".
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, dijo ayer que "los 40.000 votos que Herri Batasuna tuvo en Cataluña no se van a volver a producir". Maragall señaló que "esos votos están manchados, esos votos han colaborado a crear el ánimo homicida de la gente que mató".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.