_
_
_
_

Acuerdo de los 'cinco grandes' de la ONU sobre un plan para acabar con la guerra del Golfo

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Reino Unido y China) se han puesto de acuerdo sobre un proyecto de resolución que exige un inmediato alto el fuego en el conflicto bélico entre Irán e Irak, según anunció el pasado domingo el subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Políticos, Michael Armacost.

Armacost indicó también que los cinco no pudieron alcanzar un acuerdo para implantar un embargo internacional sobre la venta de armas a ambos países en guerra, una medida que otros funcionarios norteamericanos consideran que estaría, dirigida más contra Irán que contra Irak.El diplomático dijo que la resolución, si finalmente se adopta por el Consejo de Seguridad, hará un llamamiento al restablecimiento de las fronteras anteriores al conflicto y, al intercambio de prisioneros.

"La cuestión es ahora", dijo Armacost a la cadena de televisión CBS, "si podemos negociar un compromiso sobre sanciones obligatorias". Según otros funcionarios, Washington no quiere que se apruebe la resolución sobre el alto el fuego hasta que haya acuerdo sobre las sanciones que se adoptarían si Irak, o más probablemente Irán, rechazasen la tregua.

Las discusiones informales entre los cinco y los otros miembros del Consejo se iniciarán probablemente hoy, según medios de la ONU que afirman, sin embargo, que no habrá discusión formal sobre el texto hasta que el secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, no regrese, a comienzos de julio, de un viaje por Europa.

Entre tanto, comunicados militares de Irán citados por la agencia oficial Irna aseguran que las tropas de este país ocuparon del domingo al lunes 60 kilómetros cuadrados de territorio iraquí y "liberaron" una quincena de localidades de la provincia de Suleimaniyé, en el Kurdistán, matando o hiriendo a más de 3.000 soldados de Bagdad.

Por otra parte, el Ejército de Liberación Nacional de Irán, recientemente creado por disidentes del régimen islámico, anunció ayer que ha lanzado desde Irak sus primeros ataques contra bases iraníes, en la localidad fronteriza de Gilan e Garb.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_