_
_
_
_

Iberia y otras tres compañías crean un sistema de reservas informatizado

Los presidentes de Iberia, Air France, Lufthansa y SAS firmaron el pasado sábado en París el protocolo definitivo para la constitución de un holding dedicado a la explotación de un sistema automatizado de reservas y emisión de documentos de transporte aéreo y de los servicios relacionados, como hoteles, coches de alquiler y paquetes turísticos.El holding Amadeus, que comenzará a ser operativo a finales de 1989, requerirá unas ínversiones de 300 millones de dólares (38.040 millones de pesetas). Dos terceras partes de es la cantidad serán cubiertas con financiación, mientras que los 11100 millones de dólares restantes serán aportados a partes iguales por los cuatro socios fundadores.

El presidente de Iberia, Narcís Andreu, destacó que la nueva sociedad nace con "ánimo de lucro" y que la participación de 25 millones de dólares (3.170 millones de pesetas) en el capital social del grupo que corresponde a Iberia "no es importante para una compañía que en 1986 obtuvo 19.000 millones de pesetas de autofiríanciación". Para el primer ejercicio operativo, 1990, se calcula una facturación de 300 millones de dólares.

Sistema Savia

Amadeus se nutrirá de una tarifá por cada reserva, que pagará el proveedor del servicio. La mayor parte de los beneficios se obtendrá a través de las sociedades locales de explotación. En el caso de Iberia será el sistema Savia, de próxima puesta en inarcha, quien conectará directamente con los ordenadores centrales de Amadeus. Actualmente son casi 4.500 las agencias de viaje conectadas a los ordenadores de las cuatro compañías aéreas, pero la proyección mundial del negocio ampliará enormemente la clientela.

Las cuatro compañíasfirmantes del acuerdo absorben el 55% de las reservas europeas de billetes de avión. El compromiso incluye la oferta a Alitalia y al grupo que forman nueve pequeñas compañías aéreas europeas de integrarse en el proyecto, de forma que la cobertura del negocio abarcaría el 70%. Los cuatro socios fundadores mantendrán una participación igualitaria.

Las otras grandes del sector aéreo, como British Airways y KLM, han optado por otro sistema. Hasta ahora sólo des compañías norteamericanas (American Airlines y United Airlines) tienen sistemas centralizados de contratación de reservas, Apollo y Sabré, respectivarnente.

El holding Amadeus tendrá ssu sede social en Madrid, al igual que la empresa subsidiaria de comercialización. Las otras dos subsidiarias son la de desarrollo de software y la de operación de ordenadores, que estarán situadas, respectivamente, en Niza y Múnich. El programa y los equipos informáticos serán suministrados por la multinacional norteamericana IBM, cuya oferta se impuso a la de Unisys.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_