La amnesia española
Tras las últimas elecciones municipales nos da la impresión de que el actual partido en el Gobiemo ha sido malo y el pueblo español lo ha castigado haciéndole perder la mayoría absoluta; si ha sido así, esperamos que nuestro socialismo sea capaz de reciclarse y de conducirse mejor para no perder la confianza que el pueblo español un día depositó en él y que éste no tenga que volver a castigarlo nunca más. Lo que verdaderamente nos preocupa es que con este castigo se ha permitido a la derecha española situarse más cerca del poder, y no debemos engañarnos, la derecha española no ha cambiado, y és posible que nunca cambie. El pueblo español, al castigar al PSOE, si es que así lo ha hecho, no ha hecho otra cosa que castigarse a sí mismo permitiendo acercarse al poder a aquellos señores que lo ocuparon durante 40 años. Y, lo que es lo peor, es posible que una coalición hiciese ocupar el poder a los que durante casi medio siglo hicieron lo que hicieron.Es muy humano el. perdonar, pero de ahí a olvidar hay un buen trecho. Nos da la impresión de que el pueblo español ha olvidado lo que es la derecha española, cómo se ha comportado y cómo es lo más probable que se siga comportando en el futuro. Quien ha podido tener en su día algún enfrentamiento persnal con esta derecha, o con algunos de sus miembros, en el que ha estado a punto de perder su trabajo, su familia y, por qué no decirlo, su vida, es posible que esta persona no lo olvide nunca y jamás crea en las promesas que en una campaña electoral sean capaces de hacer los candidatos que tanto la alianza como el centro preseriten como panacea para la solución de unos problemas sociales que quizá ha sido esa misma derecha la que los ha desencadenado. Las intenciones de la derecha española son tan nefastas que sólo con el hecho de que no puedan llevarse a cabo por el simple hecho de que sea el PSOE el que ocupe el poder hace a este partido útil socialmente. Sólo con que no se realice el proyecto social de los restos del nazismo, el socialismo español está ya siendo realmente eficaz, sólo con eso basta.- José García García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































