Desarticulada en la Costa del Sol una gran red británica de tráfico de hachís
Quince personas -12 británicos, 2 españoles y 1 holandés- que formaban una importante banda de tiráfico de estupefacientes fi» ron detenidas este fin de semana en la Costa del Sol (Málaga) por funcionarios de la policía judicial de Marbella que llevaban varios meses investigando esta red de tráfico. Todos los integrantes de la banda, que utilizaba una avioneta para trasladar la droga desde Marruecos a España, se encuentran detenidos en la comisaría de Marbella y hoy serán puestos a disposición judicial, según ffientes policiales.
La policía llevaba varios meses siguiendo los movimientos de los supuestos delincuentes, que fueron arrestados con una tonelada de hachís, valorada, según la agencia Reuter, en cinco minones de dólares. La policía les intervino también la avioneta que usaban para introducir la droga procedente. de Marruecos en España y 12 vehículos de gran potencia. La droga fue encontrada en varias villas de la Costa del Sol. La red se dedicaba fundamentalmente a trasladar el hachís desde Marruecos al Reino Unido, utilizando como puente España, al parecer por las facilidades que encontraban para introducir la droga en la Costa del Sol por vía aérea. Los investigadores creen que algunas partes de los alijos también se distribuían en España.La operación se llevó a cabo elpasado día 19, cuando los investigadores comprobaron que un importante alijo de hachís había sido trasladado en la avioneta, pilotada por un súbdito holandés, desde Marruecos a la Costa del Sol. El ffispositivo policial se puso en marcha para pillar in fraganti a los traficantes, hecho que consiguieron utilizando un gran despliegue de policías, vehículos y hasta un helicóptero para seguir y coordinar toda la operación.
Conocido traficante
Los investigadores esperaron a que la droga fuera descargada y todos los supuestos delincuentes centrados para iniciar la operación final. La policía detuvo en un principia a 17 personas, pero posteriormente dos de ellas fueron puestas en libertad al comprobarse que no tenían ninguna relación con la red de traficantes.Algunos de los detenidos son Brian Doram, de 47 años; James Marsten, de 37, y James Jacob, de 54. El ciudadano británico Brian Doram había sido condenado hace años en el Reino Unido por tráfico de cocaína, pero fue puesto en libertad bajo fianza y huyó a la Costa del Sol. Desde hacía años vivía. en Marbella, donde frecuentaba los ambientes de las fiestas marbellíes y era perfectamente conocido en determinados ambientes policiales.
Los supuestos delincuentes disponían de varios pisos en la Costa del Sol y un chalé en la denominada Hacienda de Torrequebrada, lugar este último donde tenían un zulo donde guardaban la droga.
En la operación han participado, según fuentes policiales, funcionarios de Málaga, Marbella, Almería y Granada. As¡mismo prestaron alguna colaboración a la policía servicios holandeses y británicos, estos últimos ya conocidos por los investigadores de Málaga.
La policía declinó ayer facilitar información oficial sobre la identidad de los detenidos y los detalles de la operación. Un portavoz de la Embajada del Reino Unido en Madrid informó ayer que no estaba autorizado a facilitar información sobre el caso y trasladó el requerimiento informativo al consulado británico en Málaga, que ayer se encontraba cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.