_
_
_
_
LA ESCALADA TERRORISTA EN CATALUÑA

Interior varía su estrategia antiterrorista en Cataluña

Los directores generales de la Policía y la Guardia Civil -José María Rodríguez Colorado y Luis Roldán- modificaron ayer personalmente algunos aspectos del plan de seguridad antiterrorista montado en Cataluña desde el pasado mes de septiembre.En los últimos diez meses ETA ha cometido siete atentados con coches-bomba en Barcelona y las características del ataque al hipermercado ha provocado algunos cambios en la cobertura policial de los posibles objetivos terroristas en el futuro. Interior cree que ETA ha ordenado a sus comandos atentar indiscriminadamente fuera del País Vasco, por lo que la estrategia policial deberá cambiar forzosamente.

Según fuentes oficiales a partir de ahora se incrementará el dispositivo de seguridad que venía funcionando en Cataluña y en especial el de Barcelona; se coordinarán los esfuerzos de los distintos equipos de investigación; y se variarán algunos esquemas que, ante las características del ataque al Hipercor, han quedado desfasados.

Más información
Firmas para liberar al empresario secuestrado por ETA
Unos 70.000 barceloneses acuden a la marcha contra el terrorismo convocada por entidades ciudadanas
Crispación y dolor en los entierros de 11 de los fallecidos
La policía afirma que el director de Hipercor se negó a desalojar el centro, pese a la petición de los agentes

Roldán y Rodríguez Colorado viajaron a Barcelona el pasado sábado por la noche han mantenido largas reuniones en la sede del Gobierno Civil de Barcelona con los responsables de los grupos de investigación que indagan la presencia etarra en Barcelona.

En las reuniones se encontraban los responsables de la lucha antiterrorista. Además de los directores generales, citados, asistieron Manuel Ballesteros García, el responsable de la lucha antiterrorista; y Jesús Martínez Torres, comisario general de Información.

El cambio de ETA

Según los servicios de información del Ministerio del Interior, ETA ha enviado en el último mes a los comandos de la organización nuevas directrices sobre sus objetivos en el futuro. Al parecer, ETA quiere atentar indiscriminadamente fuera de Euskadi, sin importarles que sus objetivos sean civiles.

Tras el atentado del pasado viernes, los artificieros de la policía descubrieron que ETA había utilizado 25 kilos de explosivo -amonal- y 20 litros de líquido inflamable para aumentar el efecto de la explosión en el interior del subterráneo del hipermercado.

El hecho de que los terroristas atacaran por primera vez un objetivo civil con una bomba incendiaria, confirma el salto hacia adelante de ETA, que se inició con el ataque a la petroquímica de Tarragona el pasado día 12, donde no hubo víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_