_
_
_
_
_

ETA empleó líquido inflamable en el atentado del hipermercado

Veinte litros de líquido inflamable, colocados por los terroristas junto a un artefacto explosivo, multiplicaron los efectos del atentado perpetrado el viernes en el centro comercial Hipercor de Barcelona. Las 15 víctimas mortales y los 35 heridos -dos de los cuales seguían anoche en estado crítico- sufrieron los efectos del incendio y de la humareda provocada por aquel líquido.

Las características del atentado parecer confirmar las sospechas de los servicios de información españoles, para quienes la dirección de la organización terrorista ETA Militar ha ordenado a sus comandos que atenten indiscriminadamente contra la población civil fuera del País Vasco y de Navarra.Los Reyes de España, que viajaron ayer de París a Madrid, realizaron una escala en Barcelona para pedir a las autoridades autonómicas y de la ciudad que expresaran su pésame a los familiares de las víctimas y a todos los catalanes. "Estamos con toda Cataluña y con toda España contra el terrorismo, para ver cómo lo erradicamos", dijo don Juan Carlos a los periodistas, tras calificar el atentado de "acto de barbarie". Felipe González regresó de su viaje oficial a Brasil y se reunió en Madrid con el vicepresidente Alfonso Guerra y con el ministro del Interior, José Barrionuevo.

Los partidos con representación en el Parlamento de Cataluña, por su parte, acordaron convocar para mañana, lunes, una manifestación unitaria de condena del terrorismo. Las entidades ciudadanas del barrio de Sant Andreu, donde se perpetró el atentado, han convocado una primera marcha de protesta, que se, celebrará al mediodia de hoy. Los familiares de las víctimas han anunciado que estudian la presentación de una querella criminal contra los responsables de que no se procediera al desalojo del centro comercial, pese a que varias llamadas anónimas anunciaron la colocación del explosivo. Veinticuatro horas después de la explosión, nadie asumía la responsabilidad de no haber tomado la decisión de desalojar el centro.

Por otra parte, un policía nacional resultó herido levemente en Pamplona la pasada madrugada por la explosión de un artefacto.

Páginas 15 a 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_