_
_
_
_

CESCE rebajará sus tarifas para riesgo político en operaciones a más de años

La Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) se ha comprometido ante empresarios y Administración, representados en el Consejo Asesor de la Exportación, a estudiar una rebaja de las tarifas que en la actualidad se aplican al riesgo político en operaciones a medio y largo plazo. Se parte del acuerdo de que las tarifas aplicadas por CESCE son, en la actualidad, más elevadas que las que rigen en los países de nuestro entorno y que ello influye negativamente en la competitividad de las empresas españolas en los concursos internacionales.

Las primas que se aplican en todos los países para el aseguramiento de este tipo de operaciones se guardan en el más celoso de los secretos, así como la clasificación de países en función del riesgo político. Se trata de una información confidencial que las compañías aseguradoras por cuenta del Estado no hacen pública nada más que cuando las tarifas se incrementan. La razón es que existe un fuerte recelo a nivel internacional que impide reconocer que éste es un instrumento que se utiliza para influir en las condiciones financieras ofertadas para obtener un concurso internacional.La última modificación de tarifas para el riesgo político en operaciones a medio y largo plazo se llevó a cabo en el año 1984, dos años después de haberse hecho patente la crisis financiera internacional derivada del endeudamiento de los países en vías de desarrollo. En aquel momento las compañías aseguradoras por cuenta del Estado aumentaron sus tarifas de forma escalonada en la mayor parte de los países, aunque en España se produjo en un solo año.

La situación ahora ha cambiado radicalmente. El problema es que no se ofertan por parte de los países en vías de desarrollo grandes contratos en operaciones a más de cinco años en bienes de equipo y proyectos industriales. Por ello la mayor parte de los países han decidido ajustar sus tarifas a la baja para posibilitar un acceso en mejores condiciones a las pocas operaciones que se producen, pero CESCE aún no ha tomado ninguna medida en este sentido, lo cual ha provocado que las tarifas españolas sean superiores a las de otros países de nuestro entorno.

Diseño de escenarios

Fuentes; de la compañía señalan que en estos momentos se están diseñando diferentes escenarios con los máximos y mínimos de la prevista rebaja de tarifas. Pero las diferentes clases de primas que se aplican en función de los países y de los plazos de las operaciones y la costumbre internacional de guardar secreto cuando se reducen las primas hace muy complicado hablar de tarifas medias y adelantar un porcentaje medio de rebaja.CESCE se ha comprometido también a revisar la actual póliza de seguro que se aplica a las obras y trabajos en el extranjero que, en la actualidad, supone la cobertura de algunas certificaciones mensuales, pero sin dar lugar a una financiación al exportador.

Dentro de la misma línea CESCE estudiará la extensión de la actual modalidad de seguro de crédito a comprador en divisas, al crédito suministrador.

En el mismo sentido, se estudiará y desarrollará una propuesta para que se utilice la fórmula de refinanciación de vencimientos en lugar de su escalonamiento en los convenios que se firmen entre el Gobierno español y los países deudores en el Club de París. Esta fórmula permitirá atender los pagos a los asegurados en las fechas previstas por los contratos de exportación.

Otra medida a estudio es que el Estado instrumente en forma de aval su garantía sobre las coberturas que contrate CESCE, como gestora por cuenta del Estado, a fin de facilitar las provisiones de fondos para el pago de indemnizaciones en el tiempo y la cantidad precisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_