Otra testigo afirma que no hubo choque entre el policía y el joven muerto en Alcalá
Inmaculada Cubillo Sainz, testigo presencial de la muerte del joven Felipe Domínguez Becerra, declaró ayer ante el juez de Alcalá de Henares, Pedro Vicente Cano, que no hubo choque alguno entre la víctima y el policía que lo mató, identificado como Adolfo Palenciano García, y que el segundo iba a pocos metros de distancia. La bala que mató al joven aún no ha sido encontrada. El lunes, el policía en cuestión prestará de nuevo declaración ante el juez. El ministro del Interior informó ayer que Palenciano ha sido suspendido provisionalmente de funciones.Cubillo, de 22 años, vive en un séptimo piso cuyas terrazas dan al parque donde se produjeron los hechos. La joven, estudiante de Periodismo, afirmó que ella no pensaba que el joven estaba muerto, pero que, al enterarse por la Prensa de la gravedad de los hechos, acudió a declarar a comisaría, el jueves, y ayer ante el juez. Cubillo, que se negó a ser fotografiada, declaró que ella sólo oyó un tiro, y que desde su terraza pudo advertir cómo un policía perseguía a un hombre, gritándole "alto, alto", y que, en un momento dado, el joven cayó al suelo y quedó inmóvil. La testigo negó que perseguido y perseguidor hubieran llegado a chocar físicamente, sino que, una vez caído el joven, el policía le alcanzó y se agachó junto a él. También afirmó que no vio si el joven iba esposado, pero que corría con las manos en la espalda.
Esta versión coincide fundamentalmente con la ofrecida por el primer testigo, Manuel Vaz, y contradice la versión policial, según la cual el disparo fortuito se produjo en el presunto choque. Vaz desmintió sus propias declaraciones al día siguiente, tras declarar en comisaría, y al final afirmó que él no había visto nada y que lo que dijo se lo habían contado otros testigos. Vaz prestó declaración ayer ante el juez y se reafirmó en esta segunda versión. El jueves, cuando declaró en comisaría, lo hizo acompañado de Francisco Domínguez, un primo de la víctima. Ayer, Francisco Domínguez afirmó en una conferencia de prensa que, mientras prestaban declaración, entró en la sala José Luis Serrano, el policía que acompañaba a Palenciano en la persecución. Domínguez afirmó que un policía le amenazó con frases como "mucho cuidado con lo que decís, que se os pueden complicar las cosas". El propio Vaz añadió que Serrano le interrumpió y le acusó de mentiroso cuando aún se aferraba a su versión original. El comisario de policía judicial de Alcalá, Carlos Garrido, negó estas presuntas presiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.