_
_
_
_

Los abogados protestan ante el juez por "las anomalías"

Fernando Salas y Adolfo Barreda, abogados de la familia del joven muerto el pasado día 16, anunciaron ayer en una conferencia de prensa que habían protestado ante el juez por la grave irregularidad que supone que el primer testigo declarara el jueves en comisaría y en presencia de al menos uno de los policías que persiguieron a Felipe Domínguez.Ambos abogados reseñaron una serie de anomalías graves que existen en este caso. Primero, que sean los propios policías quienes levanten el cadáver del suelo sin esperar la llegada del juez, así como que los propios agentes le quitaran las esposas al muerto, esposas que aún no se han entregado en el juzgado. Tampoco ha aparecido la bala que atravesó la cabeza de la víctima. Su hallazgo sería importante por la posibilidad de que permita aclarar desde dónde se produjo el disparo.

Más información
La dirección de la policía admite que los agentes suelen usar injustificadamente sus armas en las persecuciones
Otra testigo afirma que no hubo choque entre el policía y el joven muerto en Alcalá

Según Salas, los datos provisionales de la autopsia señalan que la bala entró por la sien izquierda con una trayectoria prácticamente horizorital hasta la salida por la sien derecha. La familia de Domínguez, que vio el cadáver, aseguró que el orificio de entrada estaba situado en la sien derecha.

La autopsia especifica que el tiro se efectuó casi "a cañón tocante" desde una distancia 25 a 30 centímetros. La autopsia señala asimismo que lavíctima tenía los pulmones y el hígado bastante deteriorados, posiblemente por el consumo de heroína, "lo que arroja serias dudas de que pudiera escaparse con tanta rapidez y correr casi 400 metros sin que los policías le den alcance".

Dos disparos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Salas, Adolfo Palenciano, el policía autor del disparo, declaró ante el juez que efectuó dos tiros intimidatorios y Domínguez se detuvo en seco. Al llegar a su altura, Palenciano le agarró por los hombros sujetando el arma con la mano derecha; Domínguez se volvió hacia él bruscamente y la pistola se disparó de forma accidental sobre: la sien izquierda del fallecido.

[Enrique Curiel, diputado de IU, aplazó hasta el próximo lunes la presentación de una interpelación en la Coimisión de Interior del Congreso sobre las circunstancias exactas de la muerte del joven, prevista para ayer. Curiel incorporará a su pregunta la declaración de Vas ante el juez, en la que, según el diputado, el testigo dijo haber recibido presiones al declarar en la comisaría].

El juez Cano ha citado nuevamente el lunes a Vas y Cubillo para que amplíen sus declaraciones, a Palenciano y también a García Hernández, detenido el pasado domingo junto a la víctima y que intentó fugarse en la noche del lunes en las mismas condiciones que Domínguez. La reconstrucción de los hechos no se efectuará hasta que no acaben las diligencias previas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_