_
_
_
_

La navaja, el arma mas utilizada por los delincuentes en Móstoles

Juan Antonio Carbajo

El panorama delictivo en Móstoles ha cambiado radicalmente desde comienzos de año, como consecuencia de la aparición de una nueva generación de jóvenes-delincuentes cuyo arma de trabajo es la navaja, y que no necesariamente proceden de familias de bajo nivel cultural y económico. Estos jóvenes inhalaban cola hace seis meses, y ahora son heroinómanos, según un informe elaborado por la policía de la localidad.

El nuevo delincuente no se corresponde con el que la policía estaba acostumbrada a tratar La mayoría de ellos, jóvenes de 14 a 16 años, ha comenzado a delinquir a causa de su adicción a la droga. El tipo de delitos, como consecuencia, también ha cambiado. En Móstoles se ha detectado desde comienzos de año un aumento en el número de delitos en los que media la violencia contra las personas debido a la búsqueda de dinero líquido. Por contra, descienden los robos con fuerza sin violencia -en viviendas, comercios o interiores de coches- en los que es más difícil conseguir dinero en efectivo.Puede haber contribuido a ello el cierre de cuatro de las cinco casas de compraventa de oro.

Esta nueva generación de delincuentes es, además, difícil de encarcelar. La mayoría no tiene antecedentes y todos poseen el atenuante de ser menores de edad. Según el informe tienen una enorme capacidad para adaptarse y superar el acoso policial, por lo que se están estudiando nuevas estrategias con ellos.

A pesar de que los niveles delictivos en Móstoles no son mayores que en otros municipios de la periferia, existen determinados resortes que han provocado la reacción de sectores sociales sensibilizado especialmente ante el problema de la droga, un factor que aparece en el 80% de los delitos.

Llamamiento a las familias

Hace unas semanas, 17 padres de drogadictos, a través de la asociación Punto-Omega, dependiente de Cáritas, realizaban un llamamiento a las familias de afectados para que se unieran en la lucha contra la droga. A la llamada han respondido hasta el momento 5.000 personas que han firmado un documento en el que se pide que se habiliten al menos 10 camas en el hospital de Móstoles para tratamiento de drogadictos. Al hospital llegan diariamente entre seis y ocho drogodependientes, que reciben atención médica sólo en función de las enfermedades que padezcan derivadas del consumo de droga.Los padres de Punto-Omega se unirán los próximos días 25, 26 y 27 a la manifestación que ante la cárcel de Carabanchel ha convocado la Coordinadora de Barrios para pedir medidas de curación y reinserción para los drogadictos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), por su parte, ha celebrado una reunión con la delegada del Gobierno, Ana Tutor, a fin de exponerle un plan que facilite la formación profesional de los jóvenes que fracasan en el colegio y evitar que caigan en la droga.

La policía también cree que el germen está en los colegios. Según el citado informe, Ios adolescentes con problemas se agrupan y terminan integrándose en grupos delictivos, que les inician en las técnicas del robo y la droga". Por su parte, el Ayuntamiento ha ordenado ya el cierre del llamado templo de la droga, en el que una treintena de jóvenes solía reunirse para pasar la noche y drogarse. El Ayuntamiento ha asumido la terminación de este polideportivo, cuyas obras dejó sin terminar la constructora que levantó el barrio colindante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_