Hassan II reforma el acceso a la Universidad para aplacar a los jóvenes
El rey Hassan II de Marruecos ha recurrido al discurso televisado en directo para anunciar una reforma educacional que incluye la supresión, a partir del próximo curso, del examen único de reválida, que da lugar al título de bachiller.Esta prueba se había convertido en un problema psicológico para los estudiantes preuniversitarios, con connotaciones de protesta popular. Pasarla es requisito obligado para el acceso a la Universidad.
Con su efecto sorpresa, el rey se adelantó en la noche del miércoles a la publicación de las listas oficiales, que arrojan un mínimo porcentaje de aprobados, en torno al 11%, y anunció la sustitución del examen único por pruebas trimestrales en los tres últimos cursos de bachillerato, de cuyo cómputo final dependerá la obtención del diploma. Hassan II compareció ante las cámaras de la televisión acompañado de su segundo hijo, el príncipe Mulay Rachid, aún en edad escolar.
El rey, que anunció asimismo un traslado de fechas para la segunda oportunidad (del 25 de junio al 15 de septiembre), ha conseguido con su aparición en televisión dos efectos: evitar el descontento inmediato de ese 89% de suspendidos y tranquilizar a las promociones venideras.
El número de alumnos de segunda enseñanza en Marruecos en el curso 1986-1987 ha sido de 1.228.000. La Universidad, por su parte, acogió también en este mismo curso a un total de 152.723 alumnos, de los 21,5 millones de habitantes que tiene el país. El 19,8%. de los presupuestos generales del Estado se dedica a la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.