Chile reestructura 10.600 millones de dólares de su deuda exterior
Chile alcanzó en la madrugada del miércoles un acuerdo con el comité de bancos, que representa a 400 entidades acreedoras, para reestructurar 10.600 millones de dólares de su deuda extenor. El compromiso establece un pago a 15 años de plazo, con seis de gracia a bajo interés, según informó el Manufacturers Hanover, e incluye la reestructuración de viejas deudas, la extensión de vencimientos a plazos más largos y nuevos préstamos con efecto retroactivo al 1 de enero de este año.Toda la deuda incluida en los diferentes períodos ha sido reprogramada como un crédito a 15 años y medio, con seis de gracia, un interés de la tasa libor más un 1 % y otro 1 % a opción de los bancos. Los nuevos acuerdos monetarios de 1983, 1984 y 1985, junto con el acuerdo de cofinanciación del Banco Mundial, tendran un interés de la tasa libor más un 1,125% de coste financiero, más otro similar a opción bancaria.
En las negociaciones con el comité de bancos participaron por parte chilena el ministro de Finanzas, Hernán Buchi; el presidente del Banco Central, Enrique Seguel, y Hernán Somerville, negociador de la deuda exterior de su país. Por parte del comité de bancos, la delegación negociadora estuvo presidida por el vicepresidente ejecutivo de Manufacturers Hanover, Donald McCouch, y Susan Segal, presidenta del comité de bancos.
Brasil y el FMI
Al mismo tiempo, el presidente de Brasil, José Sarney, ha declarado que su Gobierno está dispuesto a reiniciar el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), interrumpido desde 1985 al rechazar el país latinoamericano adecuar su política económica a las directrices del organismo mundial.
Días después de la llegada a Brasilia de una misión del FMI, encargada de estudiar su economía y elaborar el informe preceptívo anual, Sarney declaró en una conferencia de prensa que "Brasil no tiene nada personal contra el FMI y, ante los cambios en los responsables de este organismo, siempre estaría dispuesto a reanudar el diálogo".
Sarney advirtió, sin embargo, que su Gobierno no aceptará precondiciones del FMI en la dirección de la política económica, "a menos que éstas coincidan con nuestra propia posición y con la idea de que sin crecimlento no puede haber pagos en las obligaciones de deuda".
Por otra parte, Moody's Investors Service, la prestigiosa agencia especializada en la calificación de prestatarios en cuanto a su solvencia financiera, está revisando el nivel de riesgo contraido por cuatro bancos japoneses de primera fila, con la intención de reducir su calificación.
La revisión de Moody's se refiere a los bancos Bank of Tokyo, Lonf Term Credit Bank of Japan, Mitsubishi Trust y Sanwa Bank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.