La aplazada 'cumbre' centroamericana se celebrará a comienzos de agosto
El presidente guatemalteco, Vinicio Cerezo, anunció el pasado martes que la cumbre de jefes de Estado de Centroamérica, inicialmente prevista en Esquipulas (Guatemala) para los próximos 125 y 26 de junio, había sido aplazada de forma definitiva probablemente para la primera semana de agosto.Cerezo y su homólogo hondureflo, José Azcona, se encontraron el martes en Tegucigalpa y acordaron proponer las fechas del 6 y 7 de agosto para celebrar la reunión en la que se discutirá un plan de paz para la región del presidente de Costa Rica, óscar Arias.. La nueva fecha, que ha sido aceptada por el presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, y por el propio Arias, deberá ser propuesta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El aplazamiento de la reunión fue solicitado por Duarte después de conocer que no iba a celebrarse ninguna reunión de los ministros de Exteriores previa a la cumbre. "Esto significaba que íbamos a llegar a la cita de presidentes sin ninguna preparación", subrayó Duarte. El presidente salvadoreño dijo que la takea de los cancilleres es la de "auscultar" si realmente existe o no voluntad política en los cinco países para lograr acuerdos. Ortega ha comentado que el aplazamiento se debía a presiones del enviado norteamericano a la región, Philip Habib.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.