_
_
_
_

Un intento de profesionalización

Carlos Yárnoz

C. Y. Las reformas que se realizan en el Ejército tienen como fin último elevar el nivel profesional de las unidades y, por tanto, de sus integrantes, tanto de los mandos como de los soldados. En los últimos años, ha sido desarticulado un Ejército concebido como fuerza de ocupación del país y hoy se trata de crear únas unidades operativas que realmente- sirvan para la misión que la Constitución fija para las Fuerzas Armadas, es decir, la defensa del territorio ante hipotéticos enemigos exteriores.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Íñiguez del Moral, tiene entre sus objetivos prioritarios cerrar el nuevo despliegue de las unidades y disponer al completo -en medios humanos y materiales- precisamente de aquellas unidades concebidas para intervenir en primera línea en cualquier conflicto.

Más información
Las unidades de intervención rápida del Ejército se formarán exclusivamente con voluntarios

Paralelamente, en los próximos meses se enviará al Congreso de los Diputados la Ley de la Función Militar, en la que quedará diseñada la carrera militar.

A partir de la aprobación de esa ley, será la valía profesional, por encima de la antigüedad -aunque ésta seguirá influyendo- la que determine gran parte de los ascensos o la consecución de determinados destinos.

Sin embargo, muchos de los objetivos del Estado Mayor del Ejército, especialmente en el capítulo de material han sido frenados por problemas presupuestarios.

El número de misíles para defensa antíaérea ha sido reducido prácticamente a la nútad de los previstos en el inicial Objetivo de Fuerza del Plan Estratégico Conjunto, "aunque el propio Gobierno ha asumido ese riesgo", aseguran en'el Estado Mayor. El proyecto de construir un nuevo carro de combate en Espa¡la ha sido frenado y se prevé dotar a dos batallones de unidades de Intervención Rápida con carros de segunda mano mejorados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_