_
_
_
_
_
SANIDAD

La coordinadora rebaja sus pretensiones para poner fin a la huelga de hospitales

El conflicto de los hospitales públicos ha entrado esta semana en una nueva fase, tras el anuncio de los médicos de que la huelga indefinida que mantienen desde el pasado día 4 de mayo será transformada en una huelga parcial de dos días a la semana. El ministro de Sanidad, Julian García Vargas, manifestó ayer que "hay mesas de trabajo esperando a todo el mundo" si la coordinadora suspende totalmente la huelga. La Coordinadora de Médicos de Hospitales, por su parte, ha renunciado a su exigencia de negociar directamente con el ministro y admite al Insalud como interlocutor válido.

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, dijo en la presentación de la nueva etapa del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (FISS) que su ministerio está estudiando el destino del dinero descontado a los médicos por las jornadas de huelga realizadas desde primeros de marzo. "Lo más probable", indicó, "es que se invierta en un plan de adecuación, limpieza y mejora de los servicios de uso exclusivo de los usuarios en los hospitales".El importe total de la cantidad descontada a los médicos en huelga se desconoce por el hecho de que aún no ha finalizado el conflicto, explicó Eduardo Arrojo, secretario general de Asistencia Sanitaria, quien añadió que hace un mes pasaba de los 1.000 millones de pesetas.

La incidencia de la huelga durante la jornada de ayer fue más baja que en días anteriores, según fuentes del Insalud. En la mayoría de los hospitales en conflicto se realizaron asambleas para explicar que hoy, martes, y mañana, miércoles, son los dos días en los que, a partir de esta semana, se mantendrá la huelga.

García Vargas valoró positivamente que "la minoría de médicos que se mantiene en conflicto anuncie que va a disminuir el conflicto a sólo dos días a la semana, aunque creo que debería disminuirlo totalmente. Si es así, el ministerio reiterará su oferta de diálogo. Hay mesas de trabajo esperando a todo el mundo".

Por su parte, el portavoz de la coordinadora en el hospital Ramón y Cajal, de Madrid, manifestó que se han reducido los días de huelga para desbloquear la negativa de la Administración a negociar. "Creemos que no es bueno para la sociedad española que el ministerio se rinda. Hasta ahora, el ministro bloqueaba las negociaciones porque manteníamos huelga indefinida", dice el doctor Martínez Molina, "pues bien, ahora hay más días de normalidad que de conflicto, y seguimos esperando negociar con nuestra patronal, sea ésta el ministerio sea el Insalud. Queremos, simplemente, negociar con quien tenga capacidad para ello".

Nueva etapa

García Vargas hizo un balance de la actuación del ministerio antes de presentar la nueva etapa del FISS y manifestó que "todos tenemos que reflexionar, porque se ha producido un conflicto justo cuando se ha hecho un plan de remodelación de hospitales, se aumentan las plazas de los médicos internos residentes, se aumentan las retribuciones y se arbitran los órganos de participación en los hospitales. Lo que ocurre es que estas acciones se han realizado aplicando la ley de Sanidad, y ello conlleva una reforma que no admite un grupo minoritario de médicos".García Vargas explicó que la reforma del sistema nacional de salud implica una apuesta por los aspectos asistenciales, docentes e investigadores de la sanidad pública, y dentro de estos aspectos entra la potenciación del FISS. Este organismo contará con un presupuesto de 2.200 millones para 1988, 200 millones más que este año.

Las becas y ayudas que se convocan, explicó el ministro, tendrán un presupuesto cuantificado según la solicitud y el proyecto, y se dará prioridad a la investigación dirigida a factores ambientales y cáncer, gestión sanitaria, epidemiología, zoonosis, educación sanitaria y problemas relacionados con modos de vida.

Por otra parte, la asamblea de la Sociedad Española de Patología Respiratoria reunida el pasado fin de semana en San Sebastián hizo público un comunicado en el que "emplaza a las partes en conflicto a una urgente solución del contencioso en evitación de daños irreparables a la sanidad pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_