_
_
_
_
_

Serio retroceso del PCI en las elecciones legislativas italianas

El Partido Comunista Italiano (PCI) pierde varios puntos, la Democracia Cristiana (DC) se recupera y los socialistas de Bettino Craxi (PSI) avanzan sensiblemente, según las primeras proyecciones sobre datos oficiales de los comicios anticipados celebrados en Italia el domingo y el lunes. La gran novedad del nuevo Parlamento será la incorporación, con cerca de un 3% de los votos, de los verdes, que se han presentado por primera vez a unas elecciones legislativas y han recogido en parte los votos perdidos por el PCI, que se mantiene como la segunda fuerza electoral del país, después de la DC.

Los votos escrutados hasta el cierre de esta edición no permitían definir exactamente la futura composición de la Cámara de Diputados y del Senado. Las proyecciones para la Cámara baja prevén alrededor de un 34,1%, para la Democracia Cristiana, un 26,4% para los comunistas y un 14,5% para los socialistas.Los tres socios minoritarios de la coalición de cinco partidos que gobernó, bajo la batuta del socialista Bettino Craxi y bajo la tutela de la DC, durante los últimos cuatro años (liberales, republicanos y socialdemócratas) han experimentado caídas significativas. La extrema derecha del Movimiento Social Italiano (MSI) pierde en torno a un punto, mientras que los radicales de Marco Pannella suben ligeramente.

En el duelo entre Craxi y el máximo dirigente de la DC, Ciriaco de Mita, ninguno gana por KO, lo que dificulta enormemente la formación de un nuevo Gabinete, ya que ambos estadistas pretenden hacerse con la jefatura del Gobierno.

Páginas 3 y 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_