_
_
_
_
Crítica:'EL EXTRAÑO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Orson Welles, criminal nazi

Aunque enmascare su nombre con un seudónimo, el guión de El extraño pertenece a John Huston. Él mismo debía dirigir este producto de Sam Spiegel para la RKO, aunque finalmente la puesta en escena fue a parar a quien estaba previsto como actor principal, Orson Welles, constituyéndose el filme, por tanto, en su tercer largometraje tras Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento.El extraño -que nunca llegó a estrenarse en nuestras pantallas, aunque lo vimos por televisión hará algo más de tres años- es un curioso filme de intriga. Se inicia en Centroeuropa, donde un cazanazis se las ingenia para dejar en libertad a un militar con pasado en la confianza de que, siguiéndolo, le ponga sobre la pista de un peligroso criminal nazi de la recién terminada contienda. Y, en efecto, no tardamos en aparecer en una pequeña población de Connecticut, Harper, donde detrás del pacífico rostro y las buenas formas de un ciudadano ejemplar (a quien Orson Welles, no obstante, presta ya de entrada una inquietante ambigüedad) hallaremos a la criatura en cuestión.

El extraño contiene magníficos momentos de cine, hace gala de esa mirada barroca sobre las cosas y los hombres (y al final, desde lo alto del campanario y al compás de los segundos del reloj, es una de las grandes escenas del cine wellesiano) y se permite ironizar sobre su personaje principal, extraño en todos los sentidos.

El extraño se emite hoy, por TVE-2, a las 21.15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_