_
_
_
_
_
EL ADIÓS DE UN HISTÓRICO

El último discurso

Extractos del discurso pronunciado por el ex canciller de la RFA Willy Brandt en el congreso del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), celebrado ayer en Bonn, Con estas palabras, Brandt deja la presidencia efectiva del SPD, del que seguirá ejerciendo la presidencia honoraria.

Reformas. "Hicimos importantes reformas políticas y una nueva política de entendimiento, cuya necesidad era perentoria. Uno, que no tuvo que luchar por Hitler, sino que pudo trabajar para la otra. Alemania, tuvo la satisfacción de hacer constar que la paz y Alemania podían ser puestas, para muchos en Europa por primera vez en la historia, bajo un denominador común".

Claves. "Citaré las claves [para la labor de la socialdemocracia]: razón ilustrada, humanismo social y ecológico y cultura democrática. Nuestro partido debe seguir siendo lo que fue durante más de 100 años, una asociación de patriotas alemanes con responsabilidad europea, en servicio infatigable por la paz y el progreso hacia dentro y hacia fuera".

Felicidad. "No estamos por la felicidad reglamentada. Queremos liberar las fuerzas creativas de los hombres, la libertad del individuo con responsabilidad social".

Vigilancia. "Hay que permanecer vigilantes frente a las tendencias a restringir innecesariamente la libertad individual (...) por supuestas necesidades de la seguridad del Estado".

Estado. "Nuestra defensa de la libre competencia y de los principios de la economía del mercado no tiene que relativizarse. Por el contrario, debemos reforzar aún el papel del empresariado, de la responsabilidad privada y cooperativa. El Estado no puede ni tiene que regular todo (...) pero también es cierto que tan sólo los ricos pueden permitirse un Estado pobre".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Socialdemocracia. "¿A qué décadas se refieren aquellos que sentencian hoy que el siglo de la socialdemocracia ya ha pasado? ¿Se olvidan de las dos guerras mundiales, del fascismo y el estalinismo, de las grandes crisis económicas y las nuevas amenazas existenciales? ¡No! La época de la socialdemocracia está aún por llegar, en caso de que sobreviva la humanidad y precisamente para ello".

Ideas. "Nadie tiene que convencerme de que las mayorías no se consiguen sólo con programas. Pero el fuego del entusiasmo, la fuente de energía se agota si las bases de la acción política no se elaboran en la lucha de las ideas y se compran tan sólo en alguna parte para comercializarlas de alguna forma".

Servicio. "Me voy del puente de mando, pero no del barco. Me quedo a bordo porque lo contrario iría contra mi naturaleza, contra las leyes con las que me he presentado siempre, contra aquello que nos une. Siempre que sean necesitados mis consejos y servicios, estoy a disposición de la política alemana y su socialdemocracia".

Esperanza. "Grandes movimientos y fuerza política sólo son posibles si hay esperanza. Y sólo puede haberla si se cree en que existe un futuro. La esperanza no puede basarse en la negación de la realidad ni otras formas de pereza mental. Que el mundo esté en paz, que nuestros nietos puedan respirar este aire y beber el agua, que el trabajo y el rendimiento tengan sentido, todo ello depende también de cómo vamos a realizar el progreso nosotros y todos los orientados al futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_