Los ingresos medios de las familias gitanas en Aragón no superan las 25.000 pesetas
El 34,49% de la población de raza gitana que vive en Aragón, que asciende a unas 8.000 personas, vive "en condiciones ínfimas, formando el nivel más bajo de alojamiento de la población". En Zaragoza capital esta situación es más preocupante, aunque se han construido viviendas para algunas familias gitanas. Falta, sin embargo, por resolverse el problema del poblado de la Quinta Julieta. Los ingresos medios de una familia gitana ascienden a 25.000 pesetas al mes, Son chatarreros, vendedores ambulantes, temporeros o están en el paro.
De las 1.538 familias gitanas que hay en Aragón, 384 no poseen ningún tipo de vivienda; en condiciones de inhabitabilidad, unido a la promiscuidad y hacinamiento viven 361 familias. Según se desprende de un estudio elaborado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno autónomo aragonés, se necesitarían en Aragón 745 viviendas para la comunidad gitana. La media de familias por hogar es de 1,24 y el número de personas de 6,48.
Sin agua y con televisor
No todos los hogares poseen los servicios más elementales, agua, luz, cocina o teléfono (sólo 16), pero el 89,71% de la población gitana posee televisor. Solamente el 7,24% tiene animales productivos (gallinas, conejos), y un 5,01%, animales de carga.El estudio sobre los gitanos en Aragón ha sido recogido en un libro y forma parte del mapa de la acción social en esta región, elaborado por el Ejecutivo autónomo. De las 1.538 familias gitanas residentes en Aragón, solamente 111 llevan menos de cuatro años y el resto más de cinco. Las áreas más necesitadas de intervención son vivienda, trabajo y educación, según el informe.
Los ingresos por familia y mes son de poco más de 25.000 pesetas. La dedicación más numerosa de estas familias gitanas es la de chatarreros, 432; mendicidad, 23; peonaje, 121; parados, 274, la inmensa mayoría sin subsidio de desempleo; pensionistas, 115; vendedores ambulantes, 141; sólo 343 personas tienen el calificativo de obrero cualificado.
A través de un programa especial de empleo se han creado cooperativas de venta ambulante, comercialización de frutas y verduras y recopilación de residuos, que han ocupado a varias docenas de gitanos.
La población juvenil gitana asciende a 4.258 miembros, de los que 1.403 son analfabetos; 2.328 saben leer y escribir; tienen estudios primarios 495; 24 el bachillerato elemental y sólo hay ocho personas con estudios superiores. De una población de 3.743 niños, 2.216 asisten a colegios normalizados, 958 a escuelas puente gitanas y 569 no están escolarizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.