_
_
_
_
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Roca ofrece un pacto de colaboración municipal al PSUC

Miquel Roca Junyent, secretario general por delegación de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y portavoz de Minoría Catalana en el Congreso, cree que tras las elecciones municipales se ha roto el esquema bipartidista en la política española y que, consecuentemente, la coalición nacionalista ha aflorado como un elemento muy positivo y vital de la construcción de una alternativa al PSOE".

En unas declaraciones a este diario Roca ha expuesto el interés de CiU de ofrecer al Partit Socialista Unificat (PSUC) un pacto para vaciar de contenido la Diputación de Barcelona y, a cambio de ello quizás la coalición nacionalista dé a los comunistas los votos de sus concejales en los municipios en que éstos los precisen para la alcaldía.

Roca comparte la opinión, ya expresada por Adolfo Suárez, de que el bipartidismo en España ha terminado y que a partir de ahora debe definirse cómo se estructura una alternativa para derrotar a Felipe González en las próximas elecciones generales. "Cuando alguien quiera definir cómo genera una alternativa frente al socialismo deberá contar con nosotros, con nuestro estilo en la acción de gobierno y con nuestra participación".

Este mapa político español lleva al político nacionalista a asegurar que CiU tendrá un papel importante en el futuro inmediato de la vida política española y afirmar que en estas elecciones se ha demostrado que había un hueco para el reformismo.

Pese a que el secretario por delegación de CDC asegura que no entra en los cálculos de CiU mantener "determinadas negociaciones raras" para alcanzar la Diputación de Barcelona, en la que los socialistas precisan del voto comunista para lograr la presidencia, el político catalán señala que lo que sí buscará CiU será un pacto con los comunistas para "aplicar lealmente" la ley de Diputaciones del Parlamento catalán. Roca estima fácil un acuerdo en ese punto con el PSUC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_