Las empresas españolas invierten 52.000 millones de pesetas al año en tecnología, según Estadística
Las empresas españolas gastan al año 52.143 millones de pesetas en actividades de investigación y desarrollo (I + D), según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa a 1983. Esta cantidad representa un 51,8511 de los 100.697 millones dedicados a tecnología, campo en el que España y Portugal ocupan los últimos puestos de la Organización pan. la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE). Un reciente informe de la OCDE señalaba que más de la mitad de la producción industrial española está sujeta a licencias de fabricación extranjera.
La encuesta del INE fue enviada a un millar de empresas a las que el Ministerio de Industria y Energía atribuye actividades de I + D, así como a los centros investigadores de la Administración pública y a los dedicados a enseñanza superior. Un 42% de las empresas no respondió, el 49% contestó que sí realizan tales actividades y un 7% que no, mientras que el 2% restante no fueron localizadas.En total, el estudio del INE ha observado gastos en I + D por 100.697 millones de pesetas, cifra similar en pesetas constantes a la de 1982, aunque un 32% superior a la del año 1978, cuando empezaron a realizarse estas encuestas anuales. El 51,8% de los gastos fue realizado por las empresas, el 30,5 % por la Administración pública y el 17,7% por los centros de enseñanza superior.
La mayoría absoluta que representan las empresas en la participación sobre el total de gastos se debe a que un 1,2% de este dinero, 1.234 millones de pesetas, procedió del extranjero y fue gastado por las empresas. Una pequeña parte de los fondos que emplean éstas procede, igualmente, de la Administración pública.
Aparte del crecimiento de los gastos destinados a investigación en los últimos años, ligero pero continuado, las seis encuestas anuales del INE muestran que se mantiene la estructura de participación de los diferentes sectores, así como la orientación por áreas o disciplinas científicas de los gastos de I +D. El 61 % de los mismos tiene como destino la ingeniería y la tecnología; el 11 %, las ciencias exactas o naturales; otro tanto, las ciencias médicas; un 10%, las ciencias agrarias, y el 7%, las ciencias sociales.
Otros países
Sin embargo, España y Portugal mantienen los últimos lugares de la OCDE en cuanto a esfuerzo tecnológico. Aunque éste ha pasado en España desde el 0,39% del producto interior bruto (PIB) en 1981 hasta el 0,44% del PIB en 1986, hay países que Miultiplican por cuatro o por cinco este esfuerzo en relación a su economia, como Estados Unidos, Japón, la RFA, Suiza y el Reino Unido. Ello se refleja en el número de personas dedicadas a investigación sobre el conjunto de la población activa, que es del 2,3 por 1.000 en España y del 13,5 por 1.000 en la RFA. El personal empleado en actividades de I + D asciende en España a 30.948 personas en dedicación plena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.