El alcalde de Aldea del Fresno, condenado a pagar a una vecina más de dos millones
Salvador José García del Campo, socialista, alcalde en funciones de Aldea del Fresno, ha sido condenado por un Juzgado de Navalcarnero a indemnizar a una vecina con 2.250.000 pesetas. El alcalde, según la sentencia, ordenó la demolición de un quiosco que iba a ser explotado como bar, dejando en situación de "absoluta indefensión al administrado, de imposible compatibilidad con los principios constitucionales".
El quiosco, propiedad de Obdulia Martín Suárez, estaba situado en la finca El Badén y fue demolido, "sin adopción formal de acuerdo corporativo", el 28 de agosto de 1983. Los terrenos estaban arrendados por el propio Ayuntamiento a una vecina, que a su vez los subarrendó. El local estaba cerrado por orden de la Delegación del Gobierno por carecer de la licencia de apertura. La propietaria realizaba en el momento en que el establecimiento fue demolido los recursos administrativos y judiciales contra la citada orden, motivo por el que no explotaba el quiosco.
La orden de demolición fue aprobada verbalmente por los concejales, pero en la sentencia se recoge que "semejante acuerdo no puede respaldar en ningún caso la ilegalidad de una acción". La sentencia no niega que la intenclón del alcalde fuera, en principio, defender la salubridad y el orden público local, pero "además sabía que iba a producirse un grave daño a tercero y aceptó voluntariamente esa consecuencia, que se hubiera evitado de se guirse los cauces reglamentarios"( ... ).
El Juzgado de Navalcarnero condena a García del Campo como autor de un delito de daño a la pena de 100.000 pesetas d multa o 50 días de arresto sustitutorio. El alcalde, que no ha podido ser localizado, deberá indemnizar a la vecina co 2.200.000 pesetas.
El Ayuntamiento estaba regido por tres concejales del Grupo Popular, dos independientes y dos del PSOE. Ahora lo integrarán tres de AP, dos del PSOE y dos del CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.