_
_
_
_
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

El CDS sólo acepta negociar acuerdos que le permitan obtener la alcaldía de Madrid

El Centro Democrático y Social (CDS) no apoyará con sus votos la elección como alcalde de Madrid del candidato-del PSOE, Juan Barranco, ni del de Alianza Popular, José María Alvarez del Manzano, y se limitará, en todo caso, a aceptar el apoyo de estos partidos para que Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS en el Congreso de los Diputados, presida la corporación madrileña. Un dirigente de Izquierda Unida insistió ayer en que esta coalición prefiere continuar con la actitud crítica que ha mantenido hacia el PSOE y que está dispuesta a ejercer de oposición en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid.

Agustín Rodríguez Sahagún, candidato del CDS a la alcaldía de la capital, insistió ayer en asegurar que "ni el PSOE ni Alianza Popular gobernarán con los votos centristas" en el Ayuntamiento y en el Parlamento regional. "Si quieren apoyarnos a nosotros", agregó, "estamos dispuestos a aceptar el apoyo de otras fuerzas políticas".Ninguno de los órganos de dirección del CDS se ha reunido todavía ni tiene previsto hacerlo en este fin de semana, según fuentes del propio partido, mientras que los colaboradores de Adolfo Suárez realizan intensas consultas con los responsables provinciales de la organización para conocer su opinión sobre los pactos que podrían llevar a cabo en sus circunscripciones.

La decisión de no contribuir al acceso de los socialistas o de los conservadores a los puestos de máxima representación institucional en Madrid coincide con la estrategia electoral seguida por el CDS de no pactar con una fuerza que es su principal adversario, el partido socialista, y de no ser asimilado con la derecha conservadora, que representa Alianza Popular. La actitud anunciada respecto al Ayuntamiento y la Asamblea parlamentaria de la Comunidad de Madrid adelanta, muy probablemente, lo que será la estrategia general del CDS en las demás corporaciones locales y parlamentos en los que sus votos podrían convertir en absoluta la mayoría de la izquierda o la derecha.

El secretario general del partido, José Ramón Caso, permaneció durante todo el día de ayer en la sede nacional del CDS para recibir los resultados definitivos de las elecciones y comprobar con exactitud la correlación de fuerzas en las instituciones en que el comportamiento de los representantes centristas puede ser decisiva. Por otra parte, la posibilidad de presentar mociones de censura en las corporaciones locales es un arma más en manos del CDS en la oposición, ya que si une sus votos a los de AP puede derribar en cualquier momento a un alcalde socialista.

Los dirigentes nacionales de Izquierda Unida están dispuestos asimismo a continuar en la oposición en los ayuntamientos y en parlamentos autonómicos para mantener una actitud crítica frente al PSOE que, desde su propio punto de vista, resultaría poco coherente si la compatibilizase con puestos de responsabilidad en los Gobiernos presididos por el PSOE, según manifestó ayer un destacado dirigente comunista.

Negativa a los pactos

El PCE, principal partido de Izquierda Unida, apelará a que "no es malo gobernar en minoría" para explicar, entre otras motivaciones, su negativa a suscribir pactos globales con los socialistas, que están completamente descartados. Incluso en instituciones de especial relevancia política, como son el Ayuntamiento y la Asamblea de la Comunidad de Madrid, es probable que Izquierda Unida se niegue a aceptar parcelas de poder a cambio de un acuerdo estable con el PSOE y, por tanto, que opte por ejercer la oposición en los próximos cuatro años.

Los partidos políticos y coaliciones tienen de margen para negociar pactos hasta el próximo día 30 en que, conforme a los plazos establecidos en la ley de Régimen electoral general, deberán celebrarse las reuniones constitutivas de las nuevas corporaciones locales. Sólo en los casos de que hayan sido presentados recursos contencioso-electorales contra la proclamación de concejales electos, las organizaciones políticas dispondrán de veinte días más, ya que la constitución de los ayuntamientos queda pospuesto en ese plazo.

Los parlamentos regionales disponen de distintos plazos para su constitución, según la normativa de las respectivas comunidades, pero en general quedarán formados en su nueva composición entre los días 25 y 31 de este mes.

Por otra parte, el ex presidente nacional del Partido Demócrata Popular y ex diputado de éste grupo político, Óscar Alzaga, ha enviado una carta a todos los presidentes regionales del PDP en las que les expresa su solidaridad y les pide que trasmitan éste mismo sentimiento a todos los candidatos y militantes del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_