_
_
_
_

España intenta vender al Ejército japonés morteros por valor de 25 millones de dólares

Carlos Yárnoz

La empresa española Esperanza y Cía. pretende vender al Ejército de Japón morteros valorados en 25 millones de dólares (2.250 millones de pesetas), y las negociaciones sobre esta operación se encuentran ya muy avanzadas, según informan fuentes oficiales. El pasado mes de mayo, técnicos españoles de Esperanza visitaron Japón y, según las fuentes informantes, regresaron muy optimistas con respecto a la consecución del posible contrato.

La firma española compite en este caso con la francesa Thompson Brandt, fabricante de un mortero similar al de Esperanza, aunque de ánima rayada. Ambas empresas también pugnan en Estados Unidos por conseguir un contrato para vender morteros al ejército de tierra norteamericano. En el concurso americano también participa una empresa israelí. Tanto en EE UU como en Japón, los morteros de las firmas competidoras están siendo sometidos a intensas pruebas. Sobre el resultado de las mismas, las fuentes informantes aseguran que Esperanza y Cía. supera en muchos aspectos a franceses e israelíes.Con EE UU y Japón, España sufre en la actualidad fuertes déficit en las balanzas comerciales. En el caso de EE UU, el propio Convenio de Amistad y Cooperación señala que ambos países deben esforzarse por reducir ese desequilibrio, especialmente en el área del armamento. Durante este año, España ha ofrecido a los ejércitos de EE UU un total de 20 productos, entre los que destacan los morteros y Aviocar. En el caso japonés, la balanza comercial fue desfavorable a España en 1986 en 180.000 millones de pesetas.

Asuntos Exteriores y Defensa han realizado gestiones para apoyar la propuesta española en Japón. La Embajada española en Tokio, por ejemplo, ha favorecido los contactos de los técnicos de Esperanza con las autoridades militares japonesas, mientras desde el Ministerio de Defensa se ha enviado a los japoneses abundante documentación técnica.

Esperanza y Cía. ha suscrito en Japón un acuerdo con Nisso Wai para que ésta defienda sus intereses en la operación. La noticia del probable contrato para la venta de morteros a Japón coincide con la estancia oficial en España del primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_