Déficit de la balanza comercial norteamericana se redujo en abril por tercer mes consecutivo
El déficit comercial norteamericano, una las principales causas de la debilidad del dólar, se redujo en 300 millones de dólares en el mes de abril, respecto a marzo, según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Comercio. Según estos datos, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones se situó en 13.300 millones de dólares, frente a los 13.600 de marzo. Las importaciones descendieron un 3,6% y las exportaciones cayeron un 4,4%.Según el secretario de Comercio, Malcolm Baldrige, la balanza comercial norteamericana continuará mostrando una mejoría en los próximos meses. Ello tendrá un efecto positivo sobre el crecimiento económico esperado para este año que, según las previsiones oficiales, se situará en el 3%, aunque los expertos son algo menos optimistas.
Tras la publicación de estos datos, el dólar reaccionó con firmeza, cerrando a 1,8065 marcos, frente a los 1,7930 del pasado jueves. Respecto a la peseta, también se apreció ligeramente al fijar el Banco de España un cambio de 125,015 pesetas, respecto a las 125,65 de anteayer. Frente al yen, sin embargo, la divisa norteamericana bajó 0,12 puntos en el mercado de divisas de Tokio, cerrando la semana a un cambio de 142,78 yenes, comparados con los 142,70 del pasado jueves.
También se conoció ayer el dato sobre el índice de precios al por mayor en EEUU que aumenté un 0,3% en mayo, según publicó el Departamento de Trabajo. Este aumento ha sido menor del 0,6% esperado y también inferior al 0,7% producido en abril. Según los analistas, la estabilidad de los precios puede contribuir a un alivio de la inflación mensual, que en abril fue del 0,4%.
La Bolsa de Londres, por otra parte, se mantuvo a niveles récord, tras conocerse la victoria del Partido Conservador en las elecciones generales británicas. A la apertura, el empuje fue muy considerable, ya que los operadores domésticos inyectaron gran cantidad de dinero. A media sesión el índice Financial Times subía 35 puntos situándose a 2.284, según Shearson Lehmanl American Express.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.