_
_
_
_
RESULTADOS ELECTORALES / AUTONÓMICAS

AP se consolida como fuerza mayoritaria

Con 25 de los 59 escaños en la Cámara regional, Alianza Popular se ha consolidado como fuerza mayoritaria en Baleares, en unas elecciones cuyos resultados obligarán a Gabriel Cañellas (AP) a llegar a un acuerdo para ser reelegido presidente de la comunidad autónoma. Unos acuerdos que pasan obligatoriamente por el CDS, que ha irrumpido en el Parlamento balear con cinco diputados, para convertirse en la tercera fuerza política.Frente a AP y CDS, que incrementan en cuatro y cinco escaños respectivamente sus resultados de 1983 el PSOE (que obtiene 21 escaños), PSM-Esquerra Nacionalista (2) y Unió Mallorquina (4) retroceden porcentualmente en sus votos, aunque sólo este último ve disminuido de seis a cuatro el número de sus diputados. El PSOE y el PSM-EN mantienen los mismos escaños que obtuvieron en las anteriores elecciones. Con la aplicación de la nueva ley electoral de Baleares la Cámara regional se amplió en cuatro escaños.

Francesc Triay, candidato a la presidencia de la comunidad autónoma por el PSOE, calificó de fracaso para su partido los resultados de estos comicios. Unos resultados en los que no sólo no se ha hecho realidad sus esperanzas de acceder a la presidencia, sino que además han supuesto la pérdida de la mayoría en la isla de Menorca, donde ostentaban la presidencia del Consell Insular, y la pérdida de la mayoría absoluta en el importantísimo Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Más optimista se mostraba el presidente de Unió Mallorquina, Jeroni Albertí, que, pese al descenso de dos diputados, afirmaba estar satisfecho, ya que su partido se mantiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_