Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESULTADOS ELECTORALES / AUTONÓMICAS

Amplio abanico de posibilidades

Los resultados electorales abren un amplio abanico de posibilidades para la configuración de un gobierno en Navarra.El fuerte descalabro socialista obliga a esta formación a plantearse la imperiosa necesidad de entablar conversaciones para volver a formar un gobierno de compromiso, hasta ahora monocolor, en el que mandaban en solitario con una mayoría minoritaria que resulta ya irrepetible. El Partido Socialista de Navarra-PSOE ha afirmado que hablará con todos menos con Herri Batasuna. Su secretario general y actual presidente de Navarra en funciones, Gabriel Urralburu, insinuaba, con los resultados electorales aún frescos, que una participación socialista en las tareas legislativas depende ahora del Centro Democrático y Social (CDS), formación que se ha constituido en Navarra en una auténtica fuerza bisagra, apetecida por el PSOE y necesitada por las fuerzas de la derecha, Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la cabeza, que sin los hombres de Adolfo Suárez no podrán formar el Gobierno conservador al que aspiran.

El mantenimiento del voto derechista con una ligera tendencia al alza, y el fuerte crecimiento del electorado nacionalista son los otros dos componentes del rompecabezas político surgido en Navarra el 10 de junio.

Herri Batasuna, con siete parlamentarios -uno de ellos, Guillermo Arbeloa, en prisión, a la espera de juicio por su presunta relación con el comando Nafarroa, de ETA Militar- sigue reiterando que acudirá esporádicamente al Parlamento foral.

Euskadiko Ezkerra ha conseguido su primer parlamentario, dispuesto a apoyar al PSOE ante la eventualidad de un intento de gobierno conservador, y Eusko Alkartasuna incrementa su presencia en la cámara foral.

Los socialistas tienen ahora un difícil papel, ya que una eventual negociación sólo con los nacionalistas moderados para formar gobierno toparía con una muralla infranqueable de 23 votos del centroderecha que imposibilitarían su gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987

Más información

  • NAVARRA