Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESULTADOS ELECTORALES / AUTONÓMICAS

El PSOE gobernará en minoría

MANUEL MUÑOZ El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), cuyo secretario general es el actual presidente de la Generalitat, Joan Lerma, continuarán, con toda probabilidad, al frente del Ejecutivo autonómico, a la vista de los resultados obtenidos en las elecciones, si bien habrán de gobernar en minoría si desean hacerlo en solitario. El propio Lerma anunció este propósito en la madrugada de ayer, al conocer los resultados de las votaciones.

El PSPV-PSOE ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba en el Parlamento autónomo, al descender de los 51 escaños que tenía sobre un total de 89 a los 41 que pasa a tener ahora, cuatro por debajo de la mayoría absoluta. Los socialistas continúan teniendo la mayoría relativa, pues están muy por encima de los 25 escaños de Alianza Popular (AP), que ha bajado un total de 7 sobre su representación anterior en las Cortes valencianas. En aquellas elecciones se presentó en coalición con Unión Valenciana (UV).

A continuación aparece el Centro Democrático y Social (CDS), con 11 diputados, lo que lo convierte en una fuerza importante para decidir la futura política autonómica. El papel de árbitro, no obstante, también podría ser desempeñado por la coalición Izquierda Unida-Unitat del Poble Valencià (IU-UPV), que mantiene los seis diputados con que contaba el PCE. La misma representación -seis escaños- ha correspondido a UV.

Joan Lerma, candidato socialista a la reelección podría salir elegido en una segunda vuelta, después de perder la primera si no lo apoya IU-UPV. Además, no se divisa la posibilidad de otro candidato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 1987

Más información

  • C.VALENCIANA