_
_
_
_
_
Entrevista:UNA OCUPACIÓN INTERMINABLE

"El tiempo corre contra nosotros", dice la hija de Dayan

La conmemoración del 20º aniversario de la guerra de los Seis Días, del 5 al 11 de junio de 1967, da lugar a vivas polémicas en Israel. Uno de los nombres presentes en casi todas las discusiones es el de Moshe Dayan, entonces ministro de Defensa y hoy fallecido. Su hija, Yael Dayan, escritora y cronista, quien acaba de publicar un libro titulado Mi padre, afirma a EL PAÍS: "Los enfrentamientos entre los judíos vivos debieran bastar. No hay que mezclar a los muertos".Pregunta. En los territorios ocupados, en Cisjordania y Gaza, la situación se deteriora a ojos vista. últimamente son los colonos judíos los que multiplican las provocaciones, incursiones armadas y minipogromos dirigidos contra la población palestina. ¿A qué conduce eso?

Respuesta. A nada bueno. No hay que olvidar que en estos enfrentamientos entre los palestinos y el Estado de Israel, por intermediación de los colonos, Israel es más vulnerable que los palestinos.

P. ¿Por qué?

R. Porque todo lo que le sucede a Israel -tanto lo bueno como lo malo- nos sucede en tanto que Estado soberano. Los palestinos no tienen Estado, notienen responsabilidad colectiva. Es a nosotros a los que nos piden cuentas, no a ellos.

P. El primer ministro, Isaac Shamir, critica lo que llama "carrera frenética" de Simón Peres, titular de Asuntos Exteriores, hacia una conferencia internacional de paz. Shamir repite una y otra vez: "No hay que darse prisa. Tenemos todo el tiempo". ¿Tiene razón el primer ministro?

R. En absoluto. Sin duda, no hay que caer en el pánico. Pero temo que el tiempo corre en contra de Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿En qué sentido?

R. Nuestra concepción del tiempo no es la de los árabes. Los árabes tienen la paciencia de los hombres del desierto. Nosotros siempre tenemos prisa. Si el conflicto se perpetúa, los árabes ganarán ventaja.

P. ¿Cree que la negociación puede iniciarse siguiendo la fórmula Peres-Hussein, en el marco de una conferencia internacional, con una delegación jordano-palestina y sin la (OLP)?

R. De hecho, ya hemos aceptado negociar con la OLP sin gritarlo a los cuatro vientos. Estamos dispuestos a conversar con los dirigentes palestinos como Hanna Siniora que, es conocido, cuenta con la aprobación de Arafat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_